La Fiscalía de Ovalle inició una investigación de oficio por el caso de abusos sexuales presuntamente cometidos por un inspector de la Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas en contra de una estudiante, hecho que gatilló este miércoles un violento ataque por parte de un grupo de apoderados a docentes y funcionarios del establecimiento educacional.
Según el relato que ha sido compartido por apoderados del colegio, una niña alertó que había sufrido tocaciones por parte del funcionario en uno de los baños, lo que desató la furia de sus familiares. El padre y otras personas cercanas al círculo familiar, concurrieron al lugar y ante la negativa del establecimiento de indicarles el nombre del implicado, se produjo el incidente.
El hombre habría reconocido al agresor, según la descripción que la misma víctima había proporcionado, golpeándolo hasta hacerlo confesar el ataque sexual. El hecho fue de tal magnitud, que funcionarios del establecimiento resultaron lesionados y tres personas fueron detenidas por la agresión.
Si bien de manera oficial no se han compartido mayores antecedentes del supuesto delito sexual, desde el Departamento de Educación Municipal indicaron a El Día que el caso había sido informado a un Tribunal de Familia, para que éste hiciera las derivaciones pertinentes.
Cabe consignar que la ley obliga a los establecimientos educacionales a denunciar este tipo de hechos ante las policías, el Ministerio Público o tribunales de competencia penal. En ese contexto, este medio solicitó información a la Fiscalía, desde donde indicaron que hasta el momento no habían recibido información.
“Con respecto a los hechos que habrían generado esta agresión, la verdad es que no tenemos hasta el momento alguna denuncia física en la Fiscalía ni algún requerimiento presencial, denunciándonos o dando cuenta de estos hechos, pero como tomamos conocimiento de esta situación, de esta agresión a esta persona, vamos a iniciar de oficio una investigación para poder recabar los antecedentes o investigar esta situación de la que tomamos conocimiento y que se estaba denunciando”, indicó Carlos Jiménez, fiscal jefe de Ovalle.
Cabe señalar que, a través de un audio que envió la madre de la menor de edad a los apoderados del colegio, y que ha sido ampliamente difundido, se conoció además que, otra estudiante había expresado a la misma niña, que ella había sido víctima de vulneraciones similares por parte de la misma persona.
SE ACTIVARON LOS PROTOCOLOS
El incidente fue abordado la mañana de ayer en la Escuela Guardamarina Ernesto Riquelme Venegas, que además decidió suspender las clases hasta el día lunes a raíz de los hechos.
Hasta el lugar llegaron los funcionarios del Departamento de Educación Municipal (DEM) y el alcalde suplente de la comuna, Jonathan Acuña, quien condenó lo ocurrido y todo hecho de violencia que se presente en entornos educativos. “Creemos que no es la forma. En un estado de derecho deben funcionar las instituciones”, señaló.
Acuña recalcó que “no quiere decir que pongamos en duda” la denuncia de abuso por parte de la víctima, y señaló que en ese sentido espera “que se resuelva de la mejor forma”.
“Hay declaraciones de una menor de edad que nosotros esperamos que se puedan resolver, porque principalmente el bien superior de los niños y niñas del establecimiento tiene que ser nuestro pilar fundamental”, agregó.
Junto con ello, la autoridad comunal afirmó que los protocolos administrativos se activaron “inmediatamente” a raíz del caso.
“EXTREMA VIOLENCIA”
Por su parte, la directora de la escuela, Ana María Alcayaga, calificó lo ocurrido este miércoles como “una situación de extrema violencia, que afectó profundamente a nuestra comunidad, funcionarios y profesores” y dijo que quedan con la impresión de “sentirnos vulnerados en nuestra escuela, sentir que no tenemos un lugar seguro para nosotros, para ejercer nuestra labor”.
“En estos momentos estamos en reunión con los equipos del Departamento de Educación y la Municipalidad, coordinando acciones para ir en apoyo de nuestros funcionarios, de nuestra comunidad, de nuestros niños y apoderados también, para darles la tranquilidad necesaria a todos, respecto de que estamos tomando medidas y cumpliendo los protocolos”, declaró.