En la sede social de El Palqui la Fiscalía de Ovalle realizó su cuenta pública. El fiscal (s) jefe de Ovalle, Herbert Rohde, fue el encargado de comunicar los principales resultados de la gestión 2016 y de lo que va en el año 2017, en la primera cuenta pública de la fiscalía local.
A dicho evento asistieron vecinos y autoridades de la comuna y la provincia. El fiscal regional, Adrián Vega, destacó que la comunidad puede conocer de primera fuente el quehacer de la Fiscalía.
Rohde detalló los ingresos y términos de causas, cantidad de personas atendidas, tipo de salidas judiciales y términos facultativos, casos emblemáticos que han existido en la provincia del Limar, la interacción con la comunidad que ha sostenido la Fiscalía de Ovalle, y los desafíos en materia de vínculos con la comunidad y mejora de la información de los partes policiales.
En materia de ingresos, la Fiscalía registró como mayores ingresos robos no violentos, lesiones y hurtos, entre 900 y 1300 casos en el año 2016, mientras que entre los meses de enero a octubre del 2017 los principales ingresos son robos no violentos, lesiones y delitos contra la intimidad de las personas.
En sentencias condenatorias vs sentencias absolutorias, el año 2016 la Fiscalía de Ovalle registró un 91% del total de las causas que tuvieron esa salida judicial y un 9% de absolutorias, mientras que lo que va a octubre de este año los resultados dan cuenta de un 85% versus un 15% de condenatorias vs absolutorias.
En cuanto a ingresos históricos de causas, el año 2012 la Fiscalía de Ovalle registró su peak con 9 mil casos ingresados y fue el año 2016 el tope máximo de causas terminadas, con la misma cantidad aproximada.
“Nos parece importante acercar la institución a la comunidad, la fiscalía de Ovalle en forma continua y periódica hace encuentros con la comunidad, charlas y nos parece importante que la población conozca lo que hace la fiscalía y el esfuerzo para que los delitos sean castigados”, dijo Adrián Vega, fiscal regional.
“La Fiscalía buscó descentralizar la comunicación de sus resultados. Nos ha parecido conveniente traer esta cuenta acá para que la localidad de El Palqui y la comuna de Monte Patria, conozca los resultados. El llamado siempre es a denunciar los hechos”, agregó el fiscal Rohde.
En cuanto a cuentas públicas, el próximo evento será en el mes de enero, con la comunicación de los resultados y la gestión por parte del fiscal regional.