Un cruel caso de abandono y de maltrato animal ha sido descubierto por vecinos de la localidad de Fundina Norte, en la comuna de Río Hurtado. Los lugareños notaron que un residente abandonó su vivienda dejando atrás nada menos que 40 gatos y 6 perros, los cuales se encuentran ahora en estado salvaje.
El psicólogo, animalista y orientador laboral en la oficina OMIL de la Municipalidad de Río Hurtado, Ignacio Araya, está al tanto del tema y ha seguido de cerca el caso.
“En diciembre comenzaron a haber unas quejas por parte de vecinos sobre un hombre que vivía en una casa y tenía perros y gatos. Él se fue de la comuna hacia el norte. Para poder acceder a hacer una fiscalización teníamos que recibir la denuncia de los vecinos, la que no se concretó hasta aproximadamente los primeros días de marzo”, detalla.
El profesional añade, “hay 40 gatos en descontrol de natalidad, no están esterilizados. Incluso antes se invitó al dueño de ellos a participar en los operativos (de tenencia responsable) pero él se negó. Además de eso hay perros y los vecinos les dan alimentos dentro de los escasos recursos que ellos pueden manejar”.
Araya cuenta que ahora como municipio están buscando hogares temporales para estas mascotas que fueron abandonadas, “estamos buscando lugares de personas particulares que puedan ayudarnos a sociabilizarlos porque son gatos en situación de estado salvaje, también para poder alimentarlos y ver la posibilidad de esterilizarlos porque tienen aún muy bajo peso”.
Para los interesados en brindar un lugar temporal o alimento para ellos, la Municipalidad de Río Hurtado tiene a disposición los siguientes teléfonos: 9656478505 (OMIL) y 532691012 anexo 117.
“Como municipio nos comprometemos a hacer el traslado, es decir, recogerlos de la casa tanto a gatos como a perros, y así poder llevarlos tanto a Ovalle como a La Serena o Coquimbo”, puntualiza el profesional.
Si no se controla la situación implicaría un riesgo no sólo desde el punto de vista de la reproducción descontrolada de ellos o del peligro de que pierdan la vida, sino que también, “podría convertirse en una emergencia sanitaria para los vecinos”.
Denuncia ante Fiscalía
Este caso de maltrato motivó a que a inicios de este mes los vecinos de esa zona presentarán la denuncia pertinente ante el Ministerio Público, lo que permitió que organismos pudieran ingresar a la morada y constatar en terreno el preocupante estado de las mascotas.
“Se hizo una fiscalización donde participó Carabineros y funcionarios de la municipalidad. Se sacaron fotos, se hicieron los registros correspondientes de la situación de abandono. Se denunció a Fiscalía, ese trámite está en proceso”, cuenta.
Sobre la Ley Cholito
La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida también como “Ley Cholito”, establece una serie de obligaciones que una persona contrae cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía.
A partir del nuevo marco jurídico:
La persona que tenga una mascota, deberá:
Registrarla e implantarle un dispositivo electrónico (microchip).
Responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario.
Responder civilmente de los daños que causen.
Los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Salud y Educación (a nivel central) y las municipalidades (a nivel local) deberán fiscalizar y responsabilizarse por el cumplimiento de la ley.
Las organizaciones sociales de cuidado y protección animal tendrán que promover la educación en la ciudadanía. Para ello, se desarrollarán fondos concursables.
¿Qué se entiende por maltrato o crueldad animal?
Toda acción u omisión (ocasional o reiterada), que injustificadamente causara daño, dolor o sufrimiento a un animal.
Por primera vez en la historia de Chile, la ley considera el abandono como maltrato, junto con prohibir el sacrificio por método de control de la población, las peleas de animales y el adiestramiento para que sean más agresivos.
Fuente: www.chileatiende.gob.cl