Un nuevo hallazgo de osamentas humanas de larga data fueron encontradas en un predio agrícola en el sector de la Chimba, el encuentro de los restos óseos que al parecer corresponderían a restos humanos de culturas precolombinas.
El hecho quedó al descubierto durante la tarde de este lunes, luego que trabajadores de la planta vinícola Francisco de Aguirre que realizaban labores de despeje y aseo, se dieron cuenta al remover tierra que se encontraban diversos huesos en el lugar por lo que acudieron a su jefatura inmediata para dar el aviso, para posteriormente ser la administración, la que manifestó el descubrimiento a las autoridades policiales locales, quienes dieron aviso al fiscal de turno.
El persecutor Freddy Salinas, ordenó la presencia de los detectives de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Ovalle, para que concurrieran hasta el mencionado lugar y así indagar en el caso.
“Se determinó la presencia de la PDI, para cautelar e indagar acerca de este hallazgo que en primera instancia procederían de una lejana data, lo cual deberá ser comprobado por especialistas del Consejo de Monumentos Nacionales, quienes deberán acudir al lugar para elaborar su informe de pericia, de los cuales estaremos a la espera”, argumentó el fiscal Salinas.
En tanto, en las primeras diligencias los detectives, asistieron a la planta Francisco de Aguirre y se entrevistaron con los trabajadores que dieron con las fosas, quienes explicaron su proceder hasta dar con los restos óseos.
Según los antecedentes recabados, se logró establecer que los restos fueron encontrados por personal de la viña, mientras realizaban trabajos en el sector, situación que en un principio les llamó la atención ya que no se explicaban de donde salían tantos huesos del cuerpo humano, por lo que en cosa de minutos y luego de analizar, se dieron cuenta que eran probablemente de una osamenta precolombina que estaba presente en los terrenos de su lugar de trabajo, por lo que dieron aviso de inmediato a las autoridades de su empresa.
“La policía al llegar al lugar de los hechos, comenzó a realizar los peritajes de rigor y al reconocimiento externo policial, observaron la presencia de un cráneo. Se infiere que podría corresponder a restos indígenas, por lo que se aisló el lugar a la espera de que llegue personal de la Brigada de Homicidios de La Serena”, informó el comisario, Raúl Muñoz, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Ovalle.
Igualmente se tomó contacto con personal del Consejo de Monumentos Nacionales, a quienes remitieron las fotografías de las osamentas para establecer su antigüedad y los que instruyeron que esta, fuesen dejadas en el lugar a la espera de ser tratadas por personal especializado para obtener la veracidad de su procedencia
Todos los datos fueron remitidos a la Fiscalía Local de Ovalle y los restos se encuentran custodiados y aislados, a fin de que sean periciados por los especialistas del consejo y de la Brigada de Homicidios de La Serena. o1303.