Heladas arruinan cultivos de hortalizas en la comuna de Monte Patria

    0
    30
    img-20230614-wa0001

    Aún no llega el invierno pero ya se registran bajas temperaturas en la Región de Coquimbo y la Provincia del Limarí, llegando a mínimas que incluso bajan de los 0°C en algunos sectores.  

    Según los datos de CEAZA, comunas como Ovalle, Punitaqui e Illapel registraron una mínima de -1°C este martes, panorama que no mejorará mucho dentro de los próximos días. 

    Por ejemplo, para este miércoles se pronostica una mínima de 4°C en sectores como Monte Patria y Pichasca, así como otras comunas tendrían cifras menos alentadoras (Salamanca 3°C, Vicuña y Canela 2°C, Ovalle 0°C e Illapel con -1°C).

    Esta situación ya ha provocado sus primeros estragos en los cultivos, principalmente en comunas como Monte Patria que tienen entre sus principales sustentos a la agricultura. 

    Según cuenta el presidente del Sindicato de Pequeños Productores de El Palqui, Fidel Salinas, durante las madrugadas del lunes y martes los agricultores de hortalizas tuvieron pérdidas totales, tras las bajas temperaturas presentadas en el sector. 

    “En la madrugada del lunes hubo una helada muy potente que afectó a varios productores de la ribera del tranque. Y este martes se afectó la parte alta del sector, afectando principalmente a pequeños productores de hortalizas”, sostuvo el dirigente. 

    Así también fue confirmado por los propios afectados, como por ejemplo Hugo Pereira, quien perdió sus cosechas de habas, “nos han afectado las heladas, fue una pérdida del 100%, el frío no dejó nada, se quemó todo. El lunes el daño fue más o menos, pero este martes ya mató todo”, sostuvo. 

    Palabras similares tuvo Rodrigo Alfaro, quien además de las habas produce arverjas, “la helada en la madrugada del lunes nos mató como el 60% de los cultivos, pero este martes fue mucho más grande el daño y nos dejó sin nada, quedamos a brazos cruzados”, indicó. 

     

    ESPERA POR AYUDA 

     

    En este contexto, Fidel Salinas pide ayudas por parte del Estado, ya que en este momento los pequeños productores se encuentran desamparados. 

    “Desde INDAP me dicen que la gente que tiene seguro se acerque, pero hay mucha gente que no tiene seguros. Quizás se podrían entregar semillas, para que los productores puedan plantar nuevamente en primavera, esa podría ser una solución. Esas son medidas a corto plazo, queremos ver como el ministerio de agricultura nos puede ayudar, pero también se podría conformar una comisión con dirigentes para ver medidas a largo plazo, porque mientras no llueva esto va seguir empeorando”, sostuvo. 

    A este llamado se sumó el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, quien declaró que “este es un nuevo golpe que se les da a los pequeños productores de la agricultura familiar campesina, que viene sufriendo con la sequía, los malos precios del intermediario, entre otras situaciones. Esperemos que el Estado pueda apoyar, con sus herramientas, a los pequeños agricultores, que los ayuden a levantarse de este complejo escenario que están viviendo”.

     

    LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN 

     

    En medio de este devastador escenario, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, aseguró que se están recopilando los antecedentes, para que dentro de los próximos días se pueda contar con un catastro más preciso de los daños y afectados, lo que servirá para la toma de decisiones. 

    “Efectivamente tenemos reportes de heladas en la mayoría de las zonas rurales de nuestra región, concentrándose las temperaturas más bajas en la Provincia del Choapa y comunas como Ovalle y Monte Patria en el Limarí, así como algunas incidencias en Vicuña y Pan de Azúcar. Estamos a la espera de lo que ocurra en los próximos días, porque según los pronósticos habría un tercer día de heladas, y en función de eso los equipos de INDAP puedan entregar una información más precisa con respecto a los daños, los equipos ya están en terreno, al igual que los convenios con las municipalidades, se está haciendo un levantamiento de información”, indicó. 

    Por lo pronto, quiso destacar la importancia de los agroseguros, que es una alternativa para estar protegidos ante este tipo de eventualidades.