“Hemos tratado de adaptarnos y dejar los trámites lo más flexible posible”

    0
    37
    zcscscs

    Con un año difícil por delante, pero también en el que se termina una gestión gubernamental, dentro de un par de meses, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, analizó para El Ovallino lo que ha sido parte de su labor al frente de la cartera agrícola regional.

    “Recordar que nosotros asumimos en 2018, y recibimos el gobierno con un terremoto, luego vinieron algunas heladas, luego el estallido social y la pandemia y ha sido bastante complejo visualizar y poder trabajar en las líneas en las que nosotros queríamos plantear como trabajo, que eran principalmente el tema del agua, el tema de la sociabilidad, las políticas de desarrollo rural, la modernización del sector público, entre ellos el sistema del Ministerio de Agricultura”, refirió Órdenes.

    Señaló el Seremi que tras de eso se pudo ir avanzando en varios aspectos, entre ellos el aumento del presupuesto en la Línea de Riego del Indap.

    “En ese sentido se incrementó entre un 40% y 50% el presupuesto del año pasado y eso permitió hacer distintas inversiones para fortalecer el trabajo de  riego con los pequeños productores. También se incrementaron los recursos de la Comisión Nacional de Riego que nos permiten enfrentar de mejor manera la crisis hídrica”.

    Resaltó las labores en investigación y desarrollo en las labores que se han hecho en los últimos años.

    “En el tema de la alimentación apícola también tuvimos avances tras la reunión con la Mesa Apícola. Entregamos una cantidad importante a un sector que tampoco había sido considerado en muchas cosas. A nivel regional entregamos más de 62 toneladas de fructuosa para la alimentación de las abejas, concentrándose principalmente en las comunas de Monte Patria y Río Hurtado, que es donde más se requería esta ayuda”.

    -Este será un año seco. ¿Cuáles proyectos dejarán a mediano y largo plazo?

    -“Visualizando esta situación nosotros a través del Indap y del Servicio Agrícola y Ganadero adelantamos los concursos de operación temprana en el ámbito de riego, para que puedan ser revisados en enero y febrero de este año y puedan ser ejecutados a partir de marzo, al igual que el programa de Suelos Degradados del SAG, que es una herramienta que apoya al sector secano y a muchas familias tanto por las obras, como por la mano de obra”.

    -Pequeños productores acusan lentitud en el acceso a las ayudas del Estado. ¿Se pueden flexibilizar esas normativas?

    -“Nosotros hemos tratado de adaptarnos y dejar los trámites lo más flexible posible. Se han ido flexibilizando algunos temas. Obviamente nos falta mucho por avanzar, pero hay dos lecturas. Primero que tiene que haber una adaptación a partir de los productores pero también la adaptación de nuestros instrumentos y de toda la institucionalidad del Estado para sobrellevar las nuevas circunstancias que debemos afrontar. Debemos avanzar rápidamente en ese sentido y lo hemos hecho en algunas líneas, pero será tarea probablemente también para el próximo gobierno que podrá modernizar las gestiones lo más rápido posible, y que nuestros instrumentos que van enfocados al área del fomento productivo se puedan adaptar a las nuevas circunstancias porque de lo contrario vamos a seguir teniendo los problemas que estamos atravesando actualmente”.