El plan Estadio Seguro creado bajo la administración del entonces Presidente Sebastián Piñera tuvo como objeto restringir el clima de violencia al interior de los estadios de fútbol. Una entre tantas restricciones para los asistentes fue la prohibición del tradicional bombo y los lienzos, usados por los barritas mientras corean las canciones de apoyo a sus jugadores.
Son estos elementos que la barra “Ultra Verde” de Deportes Ovalle pretende que se los autorice para ingresar y apoyar como antaño a los futbolistas que vestirán de verde durante la temporada 2015-2016 del campeonato de Segunda División.
Mediante una carta al Intendente Claudio Ibáñez, al gobernador de Limarí Cristián Herrera y al coronel de la Prefectura Limarí-Choapa Horacio Carvajal, los forofos solicitaron el apoyo a las autoridades para el ingreso de un bombo y un lienzo oficial de 15 metros por 1,5 metros.
En caso de lograr la autorización, los elementos se situarían en una esquina de la tribuna del recinto, donde hasta el año pasado su ubicó la barra.
“Lo cual no alterará visibilidad ni seguridad de ningún espectador, solamente queremos organizar la fiesta en la galería y hacer uso efectivo de la ‘localía’ en dicho estadio (…) para que los 11 guerreros que salgan a la cancha se sientan realmente en casa y así influir anímicamente en sus rendimientos dentro del campo”, reza la misiva.
Los barristas aseguran que la petición no es imposible de realizar, ya que en el anterior torneo de Segunda División “varias hinchadas de la categoría lo coordinaron con los organizadores del espectáculo, ingresando estos elementos a la galería”, añadiendo que “así lo pudieron ver tanto el cuerpo técnico como los dirigentes de Ovalle, en los estadios de Valdivia, Puerto Montt, San Antonio y otros.
LA LEY
La prohibición de ingresos de estos elementos de animación está enmarcada en la Ley de derechos y deberes en el fútbol, donde los “elementos de tal envergadura (…) provocan la obstaculización de las vías de acceso al recinto deportivo, o la dificultad de la visión de las personas”, detalla la legislación.
Sin embargo, esta limitante está orientada solo para los hinchas, ya que los organizadores de los espectáculos deportivos pueden