Luego de un simulacro en donde se afinaron los detalles de ejecución y funcionamiento de los equipos, durante la mañana de hoy se inició oficialmente la puesta en marcha del sistema de parquímetros en el centro de Ovalle, el cual beneficiará de forma directa a las distintas Compañías de Bomberos de la comuna con el total de los fondos recaudados.
El “ensayo general” de la puesta en marcha se realizó ayer durante la tarde en diversas calles céntricas de la ciudad y contó con la participación de todos los trabajadores encargados de ejecutar los cobros la ciudad y sus jefes de operaciones. Hoy ya de manera real y válida, con máquina en mano e impecables uniformes, los parquímetros realizaron a eso de las 9:00 am los primeros cobros de estacionamiento en el centro. Un hecho que -si bien- pasa a ser un gasto más para el bolsillo de los ovallinos, ayudará con la noble labor llevada a cabo por los bomberos.
Cabe destacar que la iniciativa que ya se encuentra operativa en 440 espacios del sector céntrico de la comuna, tiene un costo de $350 los primeros 30 minutos de estacionamiento y $150 por cada 10 minutos adicionales. Funcionará entre las 9:00 y 20:00 horas y estará a cargo de 52 parquímetros y 6 trabajadores administrativos, quienes con ayuda de una aplicación móvil imprimirán los boletos de costo.
Eduardo Palacios, Jefe de operaciones de los parquímetros y tesorero general del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, se refirió a los trabajos previos que debieron realizarse, enfatizando en que “los trabajadores fueron reclutados a través de la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL), realizamos el llamado y nos llegaron bastantes interesados. Realizamos la selección y luego de eso se les hicieron dos capacitaciones a todos los trabajadores, y a nuestros colaboradores y administrativos que son 6, en su mayoría pertenecientes a las compañías de bomberos de la ciudad. Ayer se realizó la última inducción que ya fue en terreno, aplicando lo aprendido para comprobar que todo marchara bien”.
Además añadió que si bien como institución son los responsables del parquímetro “el dinero es realmente para la comunidad, porque aquí nadie se llevará la plata para la casa. Todo lo recuperado se va a invertir en equipamiento y para reforzar nuestras herramientas de trabajo que necesitan mejorarse. La idea es que la gente nos siga cooperando como hasta el momento lo ha hecho y no se vaya sin pagar, ya que finalmente se genera un daño a todos los habitantes de la ciudad”.
Cabe destacar, que el permiso entregado por la Municipalidad de Ovalle que otorga la responsabilidad y beneficio de cobros por estacionamientos de vehículos, tendrá una duración definida de un año, luego de cumplido el periodo, se desarrollará un proceso de licitación pública para realizar una evaluación del funcionamiento y definir el destino del servicio.
El comandante de Bomberos de Ovalle, Drago Yurin, se refirió a la instalación de letreros tarifarios en los puntos de estacionamiento, los cuales serán ubicados durante esta semana, “llamamos a la comunidad a que comprenda que esto para nosotros es nuevo y estamos un poco atrasados en lo que es la confección de los letreros que indican el monto del cobro. Sufrimos algunos problemas de logística, pero bueno. Esperamos que la comunidad nos coopere y podamos obtener un buen resultado económico de este servicio”, señaló.
Por su parte, el director de la 3° Compañía de Bomberos de Ovalle, Miguel Bravo, quien también con compromiso asumió la responsabilidad de supervisar las operaciones y el trabajo del personal, realizó un llamado a la comunidad, precisando en que “ojala nos ayuden y los vehículos no se nos vayan de la calle, ya que la idea es que todos colaboremos con esta importante causa. Ojalá todo resulte perfecto, porque son fondos que deseamos invertir para mejorar nuestras labores. Es un pago que si analizamos va en ayuda de la misma ciudadanía. Nadie está libre de vivir una desgracia y esperamos poder estar ahí bien equipados para ayudarlos”.
Claudio Rentería, alcalde de la comuna de Ovalle, en apoyo del Concejo Municipal fue quien generó la idea de otorgar la administración del cobro de estacionamientos a los bomberos, con la idea de contribuir con su labor que es sumamente importante para los habitantes de la comuna. En cuanto a la puesta en marcha del sistema, explicó que “tenemos los contratos firmados para entregar por un año este permiso a Bomberos. Esperamos que el proceso se ejecute de la mejor forma, pues hemos estado trabajando en conjunto para que todo resulte bien, y espero que la ciudadanía también lo perciba así”.
El edil, además agregó que cuando propuso esta iniciativa al Concejo Municipal “fue con la idea de beneficiar a una de las instituciones más queridas y con mayor compromiso en nuestro país para que tuviera la responsabilidad de administrar estos recursos y aportar así a su noble y esforzada labor. Este es un aspecto muy importante, pues no será una empresa con fines de lucro la que se hará cargo del cobro de los estacionamientos. Yo espero que la comunidad tenga esto siempre presente, y todos colaboremos para que este proceso se desarrolle de la mejor forma”.
Una de las interrogantes que dejó esta puesta en marcha hace referencia a las sanciones que se aplicarán contra quienes no estén dispuestos a realizar el pago del servicio o bien se escapen sin saldar la deuda. Respecto a este tema, desde la Municipalidad de Ovalle declararon que a través del Departamento de Jurídica se está actualizando la ordenanza municipal con el propósito de establecer sanciones para quienes no cumplan con el pago, junto con normar horarios y otros aspectos relacionados con el funcionamiento de los parquímetros.
UN BENEFICIO EN AYUDA A LA COMUNIDAD MISMA
Ingrid Segovia es comerciante ambulante en el centro de Ovalle y al igual que muchos ovallinos expresó su apoyo a la puesta en marcha de este sistema que regulará el cobro de estacionamiento en la ciudad y beneficiará a la institución de bomberos. “es una buena iniciativa porque la plata va a algo que realmente sirve. Los bomberos siempre realizan rifas, colectas y otras actividades, pero eso no genera tanto recurso. Me parece excelente que las autoridades los hayan tomado en cuenta y les den esta oportunidad que les entregará un dinero más estable”.
Por otra parte, Carlos Riquelme, conductor que presenció el ensayo general de la puesta en marcha y recibió uno de los primeros cobros de estacionamiento, declaró que “así da gusto pagar un estacionamiento. Si nos ponemos a pensar es una deuda que se tiene con los bomberos. Ellos concurren a salvar nuestros hogares, a cambio de nada, es pura voluntad, cariño y vocación. Ya era hora que como habitantes comenzáramos a pagarles de alguna forma su tremenda labor. Espero logren conseguir más herramientas y equipamiento con esto y que no existan tantos “chantas” que se vayan sin pagar, pasará, pero ojalá sean los menos y bueno, nosotros mismos les enseñemos a ser buenos habitantes dando el ejemplo.