Huerto modelo de limoneros en Punitaqui es ejemplo de cultivo sostenible

    0
    74
    img-20240416-wa0001

    Producir un fruto de calidad, con eficiencia hídrica y manejo agroecológico es posible con las técnicas propuestas por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi a través del programa “Transferencia Tecnológica para dar valor agregado al limón de Punitaqui”, financiado por el Programa Gestión Territorial para Zonas Rezagadas el Gobierno Regional de Coquimbo.

    Así quedó demostrado en la visita que las y los más de 40 beneficiarios/as del programa realizaron al huerto modelo de limoneros, el cual desde hace dos años fue establecido en la localidad de Ajial de Quiles, en Punitaqui y que tiene como principal característica su manejo agroecológico con introducción de bandas florales para atraer enemigos naturales de plagas y así disminuir el uso de plaguicidas, implementación de sistema de riego tecnificado por goteo y subterráneo e incorporación de técnicas de poda para mejorar la calidad del fruto.

    Giovanni Lobos, investigador de INIA Intihuasi y coordinador del proyecto, explicó que en la unidad demostrativa se transfiere como se debe manejar el huerto de limones bajo las condiciones edafoclimáticas de este sector. “Este es el segundo Día de Campo que hacemos en el huerto y que coincide con el segundo año desde el establecimiento de las plantas. Estamos entregando el avance de la formación del huerto, el desarrollo bajo diferentes manejos agronómicos, específicamente agroecológico bajo sistema de riego tecnificado y riego subterráneo, así como manejos de nutrición”.

    Lobos expresó que la idea es que los agricultores adopten estos manejos en sus propios cultivos, “Dentro de la actividad dimos a conocer el contexto del proyecto para luego dividir a los asistentes en tres estaciones en las que fueron rotando, donde fuimos explicando manejo del riego, manejo agroecológico a través de corredores biológicos y manejo de nutrición y formación del huerto, donde les explicamos a los agricultores porque formamos el huerto de esta forma, porque priorizamos la formación de la estructura vegetativa antes de la productiva, así como también el manejo de nutrición que ha sido principalmente con el aporte de enmiendas orgánicas aplicadas a través de los diferentes tipos de riego y la incorporación de coberturas vegetales”.

    Para Flora Honores tanto la actividad, como el apoyo de INIA Intihuasi ha sido beneficiosa. “Yo soy agricultora nueva, tengo mis limoncitos hace dos años y me ha servido bastante. La actividad fue superbuena, me gustó mucho, he aprendido mucho”.

    Juan Araya, agradeció el apoyo de INIA, “me ha ayudado mucho sobre la tecnología, que hay que tener bien formado el huerto sobre todo el huerto nuevo, el sistema de riego, todo eso es muy bueno. Quedamos encantados, porque cada año va mejor, es muy bueno el huerto este”.

    Para Christian Álvarez, seremi de agricultura, la labor de INIA a través de este programa es de gran relevancia pues invita a las y los pequeños productores a transitar hacia una agricultura sostenible, con manejos acordes a las condiciones del territorio, sin olvidar el componente comercial. “Tanto INIA como las y los pequeños productores de limón de Punitaqui están comprometidos con la agricultura sostenible, un claro ejemplo es el huerto modelo, una unidad demostrativa en la cual se incorporaron manejos agroecológicos, como corredores biológicos para atraer enemigos naturales de plagas y así disminuir el uso de plaguicidas”.

    Es importante mencionar que INIA Intihuasi trabaja con agricultoras y agricultores productores de limón de Punitaqui, también conocido como “limón de cerro”, desde hace ya varias temporadas, transfiriendo conocimiento a través de reuniones mensuales en las localidades de Ajial de Quiles, Parral de Quiles, La Rinconada, El Peral y La Polvareda con temas relacionados a la eficiencia hídrica, manejo integrado de plagas, manejo agronómico del cultivo, comercialización y valor agregado, entre otros.

     

    ACERCA DE INIA

     

    El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

    INIA, 60 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

    www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

    Contacto de prensa: Estefanía González, Comunicaciones INIA Intihuasi: comunicaciones.intihuasi@inia.cl