El pasado lunes, el Jefe de la Defensa Nacional, el general Pablo Onetto, asumió este cargo como máximo representante del Ejército en la región de Coquimbo. E inmediatamente tuvo la labor de reiniciar la planificación de efectivos castrenses en las fiscalizaciones que se mantienen en Ovalle, única comuna en la región que se mantiene en Fase 2 o Transición del denominado Plan Paso a Paso.
Serán menos efectivos militares que ya están concentrados en Ovalle para profundizar las labores de fiscalización, donde la estrategia en esta ocasión será la de acompañamiento a inspectores de la seremía de Salud, quienes constatan el correcto cumplimiento de las medidas sanitarias en locales comerciales, restoranes, recintos que congreguen multitudes, transeúntes y automovilistas.
Sin embargo, Onetto debe lidiar con el cansancio propio de sus efectivos ante más de seis meses en terreno y otros nueve desde que el Presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Excepción Constitucional.
“La gente está más cansada, hay que regular de otra manera las fuerzas para cumplir con las tareas, así que cada minuto tiene su afán, su objetivo. Lo ideal para el resto de la región de Coquimbo es mantenernos en la fase que estamos y en el caso de la provincia de Limarí es tratar de salir de esta Fase 2 y 3 en la que se encuentran”, comentó Onetto a El Ovallino.
Cerca de 70 efectivos se encuentran apostados en la capital de la provincia de Limarí, cifra menor a la que se estableció durante la primera etapa del Plan Ovalle, durante el mes de junio, donde cerca de 100 efectivos custodiaron la seguridad y fiscalizaron las medidas sanitarias. Onetto, en este sentido, reconoce, que los medios escasean para poder realizar una labor acorde a las necesidades.
“Los medios siempre serán pocos, como en toda organización los medios son pocos y las tareas son múltiples, entonces ahí radica la idea de gestionar y planificar de mejor manera los medios de acuerdo a la situación epidemiológica. En caso de las cuarentenas, cuando hacíamos las acciones focales con los medios que teníamos, nos centrábamos en lugares que se concentraban la mayor cantidad de casos positivos en la comuna, como en la parte alta de Ovalle. Hoy nos centramos, de acuerdo a la información de la seremía de Salud, en aquellos lugares donde hay mayor aglomeración de personas”, manifestó.
CONTROLES EXTERNOS
Uno de los aspectos que preocupa a habitantes de Ovalle y las comunas aledañas es la presencia de custodia militar y policial en los controles externos en la comuna de Ovalle. El Ejército determinó nuevamente los mismos seis puntos, en el sector de El Reloj, Ángel Calameño, Socos, peaje ruta D-43, Cerrilos de Tamaya y Lagunillas.
Varios habitantes se quejan de que tales controles durante el fin de semana se prolongan solo hasta las 21.00 horas durante los fines de semana, haciendo posible incluso que personas transiten desde Ovalle hacia otras comunas sin permiso respectivo.
“De acuerdo a los antecedentes que tengo, la cuarentena en Ovalle durante los fines de semana se está aplicando igual que la vez anterior. Obviamente la cantidad de efectivos no es la misma, es menor, y hay que entender que los puntos fijos (o externos) pueden que tengan una planificación y una secuencia horaria. Hay que recordar que el toque de queda comienza a las 00.00 horas y no debiera existir movilidad. Cuando hicimos los puntos de control dinámico en cuarentena, el objetivo era ir moviendo a nuestra gente, para que la población no se acostumbrara a que siempre ese punto estuviera en el mismo lugar”, sostuvo.
Por ahora, los 70 efectivos militares apostados en Ovalle seguirán realizando sus funciones junto con el personal de la seremía de Salud en Fase 2 o Transición, esperando que no se eleven nuevamente los contagios, ya que la capital provincial pende de un hilo para que su confinamiento se extreme. o1001i