Impulsan ley que simplificaría trámites realizados en notarías

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    Como una necesidad en cuanto a la simplificación de trámites y a la postre en un beneficio para los usuarios, definió en su reciente visita a Ovalle, la Seremi de Justicia Alejandra Valdovinos, quien explicó a El Ovallino cómo avanza la discusión de la ley que entregaría a terceros muchos de los trámites y documentos reservados exclusivamente a notarías.

    “Estamos discutiendo y dando a conocer un proyecto de ley muy importante que busca simplificar la vida de las personas, haciendo los trámites mucho más expedito, simplificando todos los trámites en Notaría. Lo que se busca que las personas puedan tener más opciones, para que quienes están en zonas rurales o alejadas a los centros urbanos puedan ir a un ‘fedatario’, que es una persona que tendría la calidad y algunas atribuciones de un notario, para algunos trámites que son simples y que no requieren de una profundidad legal complicada”, explicó Valdovinos.

    Entre los trámites que podría despachar un fedatario se encuentran los poderes o autorizaciones, finiquitos, arrendamientos o declaraciones juradas.

    “Generalmente quienes viven en zonas rurales o alejadas tienen que obligatoriamente recurrir a Ovalle o Monte Patria (al Conservador de Bienes y Notario) para poder gestionar los trámites. Hay trámites muy sencillos que se pueden hacer en localidades rurales y que no exigiría que los usuarios se trasladen hasta las ciudades para realizarlos”, aseguró.

    Nuevos protagonistas

    Explicó que con el documento legal se abriría un abanico de opciones para descongestionar los trámites cotidianos.

    “Los fedatarios serían personas que postulen para esa responsabilidad, que tendría un carácter de abogado cumpliendo una serie de requisitos, pero podría ser fedatario el oficial del Registro Civil, o un secretario municipal, por lo que están abiertas las posibilidades para que los usuarios puedan contar con más opciones, y nos podamos acercar a la gente para hacer las cosas más fáciles para que no tengan que trasladarse a una notaría”, especificó.

    Agregó Valdovinos que esa apertura de trámites podría ofrecer mayor competitividad para que los notarios puedan ir mejorando la calidad de servicio al público, porque otra cosa que busca este proyecto de ley es que pueda existir mayores fiscalizaciones a los notarios.

    La ley obligaría a los notarios a someterse a una auditoría una vez al año, que serviría para obtener información y herramientas para que el público pueda hacer reclamos respecto a la atención precios y otros detalles, lo que además ofrecería una mayor transparencia y eso va a derivar en que las personas pueden ir eligiendo mejor en cuál notaría quieren realizar su trámite.

    Soy Soltero

    Refirió que uno de los trámites que se pueden  descentralizar es la Declaración de Soltería, que podría entregarse desde un Registro Civil, entidad que quedaría habilitada para este y otro tipo de trámites relacionados.

    “Existen varios servicios que pueden tener un acceso mucho más rápido y mucho más simple, que se pueden solicitar por internet, que son gratuitos y que de primera mano es quien puede dar fe del estado civil de las personas”.

    Actualmente la discusión se encuentra en el senado a la espera de convertirse en Ley, y que una vez que pueda aplicarse, debería estudiar y recopilar las distintas leyes y actualizaciones que han salido en diferentes épocas y concentrarlas para redefinir el papel y funciones de los notarios.

    “Distintas leyes han hecho que muchos trámites se hagan a través de notarios. Esas distintas leyes se tienen que revisar para ver en qué casos efectivamente los documentos deben pasar por la validación de un notario y en cuáles no son necesarios”, puntualizó Valdovinos.

     

    El Folio Real

    Otro asunto pendiente sería el Folio Real, que actualmente lo manejan los Conservadores de Bienes Raíces, y que podría sufrir una simplificación “a favor” del usuario.

    Explicó la seremi que si hoy en día se requiere hacer un estudio de títulos de una propiedad se debe buscar un primer libro, en el que sale la inscripción más reciente de la propiedad, pero si se requiere buscar información anterior, se debe guiar por informaciones que salen al margen de la página y ubicar otro libro.

    “Es información que se puede buscar en 10 o 15 libros porque la historia de la propiedad se encuentra en distintos libros, que no siempre están disponibles porque hay otros usuarios utilizándolos, o porque están reservados en otros estudios. Completar esa información requiere tiempo, no es fácil, hay que tener paciencia, sacar las copias, contar con que los libros estén disponibles. Por lo que el Folio Real implicaría que en un solo libro estuviese disponible toda la información sobre una propiedad o un inmueble, con todos sus propietarios, inscripciones o datos relevantes. Eso facilitaría muchos trámites”, aseguró la funcionaria.