Tras once meses de ser sorprendido en su vivienda con nueve plantas de marihuana y haber sido formalizado por este ilícito, un ovallino fue requerido por el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle, luego que se ausentara en diversas ocasiones a la audiencia de preparación de juicio.
Tal motivo llevó que ayer miércoles, la jueza del Juzgado de Garantía decretará el cambio de medias cautelares, enviándolo a prisión preventiva por la causalidad de peligro de fuga.
El imputado de 39 años de edad que fue identificado con las iniciales K.J.Z.M, fue detenido nuevamente y luego de una intensa búsqueda que se extendió por meses por parte de las policías, dando frutos en la noche del miércoles y bajo una orden de aprehensión emanada del tribunal, para hacerse presente en el proceso judicial por el ilícito de tráfico de drogas, que se habría fijado para mayo del año pasado y al que él no había dado señales de respuesta.
El hombre se encontraba en libertad luego que en una audiencia se dictará su libertad con medidas cautelares y de caución, las cuales no las respetó, por lo que la fiscalía local determinó que el imputado habría generado la extensión del proceso de forma innecesaria, por tal motivo solicitó su prisión preventiva.
Hechos
Los hechos se registraron el 13 de marzo del 2015, cuando funcionarios policiales del plan MT-0 concurrieron hasta la localidad de la Unión Campesina donde se encontraban la plantación en proceso de secado y al que llegaron luego de semanas de intensa investigación, donde fueron testigos de su comercialización.
Durante su procedimiento en un domicilio de la calle única del poblado, detectaron la presencia de 9 plantas vivas de cannabis sativa en periodo de crecimiento. Las matas medían entre el medio metro a los 2 metros de altura.
En el mismo procedimiento también incautaron 350 gramos de marihuana en proceso de secado, que se encontraban ocultas en una caja de zapatos y la que esperaba comercializar prontamente en las cercanías de la vivienda.
En aquella oportunidad y tras los esfuerzos realizados se formalizó y se detuvo a la dueña de casa de la propiedad, quien luego del plazo fijado para la investigación de los hechos, fue puesta en libertad. Para que la fiscalía iniciará un nuevo proceso de control de detención para el individuo, formalizándose como autor del delito a K.J.Z.M, quien era el verdadero propietario de este ilícito incautado y que se encontraba oculto.
Luego de este procedimiento realizado en el Juzgado de Garantía, se trató de fijar el inicio del juicio oral en tres ocasiones durante distintos meses del año, que no dieron resultado frente a la nula respuesta del llamado presentada por el imputado.
Formalización
En la reciente formalización la fiscalía argumentó la ausencia del imputado en los anteriores procedimientos penales que habían sido fijados y que no fueron justificados. Por tal motivo también solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por los peligros de fuga y para el resto de la comunidad.
La jueza, además, entregó fecha para la audiencia de preparación de juicio, la que quedó fijada para el 22 de marzo de este año a las 11 horas. o1301i