IndentificArte llega a escuelas limarinas

    0
    34
    Durante dos jornadas las comunidades educativas trabajan con dinámicas y juegos que les permite construir e internalizar el elemento identitario.

    IdentificArte nace a partir de la búsqueda de la implementación de una línea de trabajo del Programa Acceso Regional, Cultura para Niños, y la materialización los Planes Municipales de  Cultura en cada comuna, a través del Programa Red Cultura. Durante dos jornadas las comunidades educativas trabajan con dinámicas y juegos que les permite construir e internalizar el elemento identitario que en una instancia final será unido con el de cada comuna que participe del programa.
    Tras haber recorrido comunidades educativas alejadas de las comunas de Los Vilos, Combarbalá, Monte Patria, Salamanca y Canela, durante el primer semestre, este programa regional ha continuado el trabajo con estudiantes, profesores y artistas de Ovalle, Río Hurtado y La Higuera. 

    EXPERIENCIA EN EL TORO

    En nuestra comuna, la Escuela Básica de Caleta El Toro fue la escogida para trabajar en la creación del elemento identitario de una de las ocho caletas que tiene Ovalle. 

    REACCIONES

    Máximo Cortés es el profesor encargado de la escuela, agradece la posibilidad de mostrar estas experiencias y de que los mismos niños y niñas participen creando su propio arte. “Me encantó la actividad, me encantó la metodología, se trabajó con los niños haciendo, que es muy importante porque generalmente los niños son escuchas. Quedé entusiasmado y con un compromiso del artista local para seguir trabajando juntos”, comentó el docente.
    José Cárdenas, pescador y artesano de la Caleta, fue el artista que intervino y contó a los alumnos y alumnas su propia experiencia, desde el oficio de pescador y trabajador del mar, pero también, cómo ha tenido que reinventarse a través de la artesanía para mantener un ingreso económico para él y su familia. “Bonito, para participar sobre todo porque uno cuenta parte de lo que ha vivido, más que nada son cosas que pasan a diario, en cuanto a lo artista y artesano, siempre me ha gustado”, señaló el artista, tras responder las preguntas de los niños y niñas de la escuela.

    SIGUIENTES PASOS

    En las siguientes semanas se recorrerán las comunas de Paihuano, Coquimbo, Andacollo, Vicuña, La Serena, Punitaqui e Illapel, con el objetivo final de reunir los íconos en un gran mapa regional que se presentará en la Intendencia regional de Coquimbo, para finalizar el segundo semestre de este año 2017.