Inician investigación por accionar de Conafe ante emergencia climática

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    Inician investigación por accionar de Conafe ante emergencia climática

    En una reunión de carácter urgente efectuada en la Gobernación de Limarí, la Superintendencia de Electricidad y Combustible confirmó el inicio de un proceso de investigación por deficiencias en el procedimiento de la empresa Conafe, luego de los cortes de suministro eléctrico a lo largo de la provincia, los cuales, hasta el cierre de esta edición, aún se mantienen en ciertos puntos, generando inconvenientes en los vecinos a lo largo de Limarí, alcanzando siete días sin luz.

    Carlos Herrera, director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), anunció la apertura del proceso de investigación por el deficiente accionar de la empresa Conafe tras la emergencia. “La empresa ha demorado mucho tiempo en dar una respuesta eficiente y restablecer el suministro eléctrico a los hogares. Hemos estado monitoreando las cantidades de brigadas de móviles que están desplazando y el personal técnico también que tienen en terreno, pero así y todo, tenemos indicadores que nos preocupan. Por lo mismo ya estamos anunciando que la SEC abre definitivamente un proceso de investigación para determinar las responsabilidades que pueda tener la empresa y eventualmente terminar esto en una sanción a la misma, en primer lugar por los tiempos deficientes en la atención de cada uno de los reclamos y por que los sistemas de comunicación, como call center etc., no fueron eficientes para recibir los llamados de los clientes”. Referente a la suma que arriesga la empresa, comprenden “valores muy altos, donde estamos hablando de cifras de 10 unidades tributarias anuales, que es la multa máxima que puede aplicar la superintendencia y se está analizando el monto definitivo si es que se llega a una sanción”. Respecto al descontento por el accionar de Conafe, empresa a cargo del suministro eléctrico en toda la región, su subgerente técnico en las regiones de Coquimbo-Viña del Mar, Rodrigo González, afirmó que “a partir desde el sábado hemos recuperado una gran cantidad de sectores, sin embargo van quedando algunos puntos sobre todo en la parte sur de la Provincia de Limarí, casos puntuales que están siendo atacados en su mayoría, hay algunos casos donde aún no podemos ingresar porque hay problemas de acceso en los caminos, pero independiente de eso tenemos gente trabajando, dentro de la empresa Conafe estamos en un esquema de alerta roja, para atender todas estas contingencias y no vamos a salir de ese esquema hasta que no tengamos todo solucionado al 100%”. En el ámbito de compensaciones a los miles de clientes afectados por el corte, González sólo declaró que “los procesos compensatorios, como somos una empresa regulada, no ponemos los precios. Todo el tema de precios lo ve el Estado de Chile. Nosotros tenemos una concesión para hacer la distribución y todo el tema de tarifas lo ve el Estado de Chile, y en cuanto a los procesos de compensación la autoridad debe establecer si corresponde o no hacer compensaciones en casos como éste. Eso está regulado”. Tras confirmarse la apertura del proceso investigatorio, el subgerente detalló escuetamente que “está dentro de las reglas del juego, somos una empresa con una concesión de distribución, tenemos regulaciones y fiscalizaciones, que son parte de la normativa, está dentro del rayado de cancha del negocio”. Cristian Herrera, gobernador de la provincia, recalcó que se envió un oficio a la SEC para informar sobre las fallas de la empresa tras el evento meteorológico, el cual permitió acelerar la investigación hacia Conafe, donde según sus palabras “ha sido una falta grave desde Conafe el hecho de no contar con la información de cuáles son los sectores donde estuvieron trabajando para superar la emergencia. Ha sido una falta grave a nuestro juicio el hecho que se enviara un informe donde se señalara que prácticamente los únicos problemas que existían en la provincia estaban radicados en algunos sectores de la ciudad de Ovalle, siendo que teníamos a gran parte de la ciudad y el resto de las comunas de la provincia también sin electricidad. Me parece que es adecuada la medida de abrir un proceso sancionatorio, porque efectivamente la empresa, a nuestro juicio, no cumplió con su rol de mantener informada a la comunidad, de recibir a través de su call center todos los reclamos y que hasta ahora aún existan localidades y personas que no tengan el suministro eléctrico. Es importante que este proceso sancionatorio llegue a un fin y ojalá se genere un precedente contra la empresa eléctrica, con una multa importante por su responsabilidad en no brindar el servicio como corresponde”, añadió.