Entre la noche del miércoles y mañana del jueves se llevó a cabo un intento de portonazo en la población Limarí, en calle Diaguitas con Alejandro Rosell, cuando una familia fue atacada por un grupo de antisociales, quienes intentaron quitarles su camioneta.
Los delincuentes no lograron concretar el robo, pero dispararon sus armas de fuego para herir a dos personas, padre e hijo de 54 y 27 años de edad respectivamente, quienes afortunadamente sobrevivieron a sus lesiones de carácter leve. La Fiscalía tras tomar conocimiento del hecho, instruyó la concurrencia de la PDI para la investigación del caso.
Así fue confirmado por el subprefecto Daniel Leal Parada, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle, “se informa que en la mañana del jueves detectives de esta brigada, por instrucción del fiscal de turno de Ovalle, concurrieron por el delito de robo con violencia hasta un domicilio de la población Limarí de esta comuna, donde momentos antes sujetos desconocidos descendieron desde tres vehículos con la finalidad de robar el vehículo de sus víctimas, produciéndose un forcejeo entre ellos, resultando dos personas lesionadas con heridas de bala en sus extremidades”, apuntó.
Tras esto los antisociales huyeron del lugar de los hechos, mientras sus víctimas fueron trasladadas al Hospital Provincial de Ovalle, en donde fueron atendidas sus lesiones. Posteriormente, ambas personas fueron derivadas a sus domicilios, en donde continúan su recuperación.
En paralelo, la PDI realiza la investigación del caso, para dar con el paradero de estos delincuentes, “se continúan realizando intensas diligencias por parte del equipo investigador en conjunto y colaboración con la oficina de análisis de nuestra institución, con el objetivo de establecer la dinámica real de los hechos y la ubicación de las personas autoras de este delito, y así entregar a la comunidad un grado de seguridad ante la ocurrencia de este tipo de hechos”, concluyó el subprefecto Leal Parada.
PREOCUPACIÓN DEL SECTOR
En este contexto, dirigentes vecinales del sector comentan su preocupación por esta clase de hechos que se han vivido en el lugar, “esta fue una situación bastante violenta, los vecinos creen que esto es algo que tuvo que estar preparado hace mucho tiempo, porque se ve que estudiaron la situación y se distribuyeron en el sector, afortunadamente no lograron quitar la camioneta pero dejaron dos vecinos heridos, y eso obviamente nos tiene muy preocupados”, comenzó declarando el presidente de la Junta de Vecinos Micaela Campos de la Población Limarí, Claudio Cortés.
“Nuestro sector es tranquilo, pero ha venido gente de otros lugares a cometer delitos, y ya hemos tenido varias situaciones con bandas organizadas, que al parecer disputan el territorio y la droga, y ahora se suma este nuevo delito de robo de autos, todo eso nos tiene consternados”, agregó.
EXIGEN MEDIDAS
Recientemente la Junta de Vecinos Micaela Campos se adjudicó un proyecto del Gobierno Regional, para la instalación de alarmas comunitarias, medida que va en directo beneficio de la seguridad del sector.
No obstante, están aún no están en funcionamiento según explica el presidente vecinal Claudio Cortés, “nuestra población estuvo abandonada por bastante tiempo, pero en el último tiempo hemos recuperado espacios, y así hemos accedido a diferentes proyectos, como es el de alarmas comunitarias, aunque recién la próxima semana van a estar instaladas como tal, y eso es parte de la situación que debemos ir superando, debe ser más expedita la realización de proyectos. También hace falta inteligencia policial, nosotros quedamos con una sensación de que hay impunidad, muchas veces Carabineros se tarda en llegar a la población y por eso queda sensación de que estamos indefensos”, apuntó.
De esta manera, don Claudio espera que se puedan tomar otro tipo de medidas para brindar mayor seguridad al sector, “no sé si falta mejorar la distribución de carabineros o de los elementos, sería bueno que hayan patrullajes más regulares, y por eso es necesario que se les otorguen más vehículos para que se movilicen, quizás hasta drones para vigilar y más implementos que resuelvan el problema como tal. Por ejemplo en el gobierno de Sebastián Piñera se otorgó una buena cantidad de dinero, pero se compraron zorrillos y guanacos, y eso no sirven para combatir el delito o las bandas organizadas, debería emplearse bien el dinero, Carabineros está hecho para combatir el delito, no para estar reprimiendo protestas”, concluyó.