Este martes se desarrolló una entretenida actividad en el Centro de Detención Preventiva de Ovalle (CDP).
La ceremonia, que se llevó a cabo en la misma cárcel, comenzó con el tradicional saludo a las autoridades. Entre ellas, el seremi de justicia Carlos Galleguillos Carvajal, el teniente subrogante Daniel Quiroz, el seremi de Deportes Hermán Osses y el director regional del IND Manuel Bonifaz. A ellos se sumó el plantel de Club Deportes Ovalle.
Posteriormente, las internas del centro penitenciario, mediante un movido pie de cueca, se encargaron de dar el vamos a la jornada, y de paso, el discurso de las autoridades.
El primero en sacar la voz, fue el seremi Hermán Osses Soto, quien explicó el por qué de esta iniciativa. “La seremía del Deporte, junto a la seremía de Justicia de la región de Coquimbo, ha estado en conversaciones desde hace mucho tiempo, con la idea de hacer algo para incentivar el deporte y la inserción social de los internos de la región, y eso hoy se materializa con esta entrega que hace el IND (Instituto Nacional del Deporte) en el centro penitenciario de Ovalle, para lograr la anhelada inclusión de los reos y ocupar su tiempo libre, además esto permite que tengamos personas menos agresivas al salir”.
Más adelante, el teniente subrogante de gendarmería, Daniel Quiróz, dio las gracias a los asistentes, sobre todo al CDO y recalcó la importancia del deporte en la vida de los internos.
“Para las personas que practicamos deporte a diario, implementos de esta naturaleza nos hacen realmente bien. Queremos agradecer a todos los partícipes, a la gente que presentó el proyecto y también a quienes nos aprobaron. Espero que los internos aprovechen este equipamiento, y puedan disfrutarlo de la mejor manera posible, porque hay un esfuerzo no menor de por medio”, indicó.
Terminada las palabras del teniente subrogante, las autoridades de Justicia y Deporte regional, hicieron entrega de implementos deportivos destinados para el uso en beibifútbol, boxeo y tenis de mesa, a los mismos reos del recinto penitenciario.
El encargado de finalizar la entrega de equipo deportivo, evaluado en aproximadamente un millón de pesos, fue el seremi de justicia, Carlos Galleguillos Carvajal, quien expresó que “estamos muy contentos por esta alianza que hemos realizado con el IND, la seremía de Justicia, de Deporte y Club Deportes Ovalle para brindar este lindo gesto, el cual busca, a través del deporte, facilitar la inserción social de las personas que hoy se encuentran privados de libertad. Hoy tenemos 267 internos en la cárcel de Ovalle y este gesto, va generar en ellos, participación, adaptación y la posibilidad de volver al medio libre de mejor manera".
Hora del deporte
Pero eso no fue todo, los internos tuvieron la oportunidad de desafiar y presentar sus mejores exponentes en beibifútbol, frente un selecto grupo de Club Deportes Ovalle, asimismo, estrenaron anticipadamente los implementos entregados por el IND y la seremía de Justicia.
Los reclusos fanáticos del fútbol y un grupo de jugadores de los ‘Verde y Blanco’, disputaron un partido de 40 minutos que tuvo como protagonista en ambos elencos, la sana participación.
Una vez finalizado el encuentro y la ceremonia, el capitán del CDO, se encargó de entregar la visión del plantel, “fue una actividad totalmente gratificante, creo que venir acá y aportar con un grano de arena es importante para todo el plantel y eso se vio reflejado en la cara de felicidad de los internos, no es algo que se vea muy a menudo. Lo importante fue aportar y que disfrutáramos todos de esta actividad”, finalizó el delantero Diego Cuéllar.