Jonathan Acuña es ratificado como alcalde titular de Ovalle

    0
    24
    img_9916

    En la tarde de este miércoles 12 de abril estaban todas las miradas puestas en el Teatro Municipal de Ovalle, pero no precisamente por una obra teatral o un show artístico, sino más bien por la sesión extraordinaria del Concejo Municipal, en donde se elegiría al nuevo alcalde titular de Ovalle.

    A pocos minutos de las 15:30 (hora pactada para la sesión) el ambiente en el salón era de total silencio, casi de forma solemne, mientras se esperaba la llegada de cada uno de los concejales.

    A diferencia de la votación realizada en diciembre, en esta oportunidad se presentaron todos los ediles votantes, y así se dio inició a la sesión, pero no sin antes otorgar un minuto de silencio por el fallecimiento de María Angélica Lastarria, funcionaria municipal del Departamento de Obras.

    Tras esto, se comenzó la votación, siendo Blas Araya el primero en votar, al haber sido el candidato que asumió su puesto con mayor cantidad de votos. El “Tigre de Punitaqui” dio su voto favorable a quien había asumido la suplencia durante 4 meses, Jonathan Acuña.

    Esta misma preferencia se escuchó en la mayoría de los otros concejales, quienes decidieron ratificar al militante de la Democracia Cristiana. El único voto que no fue favorable hacia esta opción fue el del independiente Gerald Castillo, quien prefirió abstenerse.

    De esta manera Acuña fue electo como alcalde titular, y de forma inmediata entregó su juramento para desempeñar el cargo, tal como lo indicaba el protocolo.

    “En primer lugar estoy agradecido de la confianza que depositaron en mí y en esta gestión los señores concejales, que es el mecanismo que nos mandata la ley para llevar a cabo la elección del alcalde titular. Miramos con muy buenos ojos cómo la gente siente que hay nuevos aires dentro de la municipalidad de Ovalle y en la forma de hacer las cosas. También vamos aprendiendo en el camino, tenemos que escuchar las demandas que tienen la comunidad, tanto en el sector urbano como en el sector rural, que en algunos casos se ha sentido bastante abandonada”, fueron algunas de las primeras palabras de Acuña tras ser electo.

     

    CONFIANZA EN LA CONTINUIDAD

     

    En el punto de prensa de la ocasión los concejales pudieron comunicar las razones de su votación, y así lo manifestó por ejemplo Cristian Rojas, compañero de partido de Jonathan Acuña.

    “Yo siempre he creído que los procesos hay que continuarlos y hay que ir mejorándolos en el tiempo, es muy prematuro en tres o cuatro meses evaluar si una gestión ha sido positiva o negativa. Yo creo que se han tratado de hacer bien las cosas y con el tiempo se van a ver los frutos positivos, eso me llevó a reafirmar mi voto”, sostuvo.

    Razones similares explicó el independiente Carlos Ramos, “mi voto fue personal, yo no tuve ningún tipo de reunión con partidos políticos, no me reuní con nadie para hacer alianzas. Dicho eso, creo que no es conveniente cortar en un tiempo tan acotado una gestión que ha empezado hace poquito, por lo tanto creo que hay que darle tiempo y la evaluación será a final de año”.

    Los concejales del Partido Comunista también manifestaron sus razones, como Fanny Vega, quien declaró que “en este corto periodo ha hecho muchas cosas para la comunidad y ha sabido escuchar a todas las organizaciones de nuestra comuna”, mientras Ricardo Rojas complementó “él lleva poco más de tres meses como alcalde suplente y ya ha obtenido cierto grado de experiencia, ese aprendizaje le va servir para seguir adelante”.

    Quizás uno de los votos sorpresivos de la jornada fue el del militante de Renovación Nacional, Nicolás Aguirre, quien declaró que “nosotros tenemos una responsabilidad ante la comunidad ovallina, por lo tanto para elegir un nuevo alcalde había que elegir a la persona más preparada”.

     

    RAZÓN DE LA ABSTENCIÓN

     

    Por su parte, el concejal independiente Gerald Castillo comentó la razón del por qué se abstuvo de votar, “mi voto es porque nunca existió un dialogo dentro del concejo, creo que para trabajar en unión tenemos que trabajar todos, conmigo nunca hubo un acercamiento, por eso fue mi abstención, no voy apoyar a algo que ni siquiera me ha considerado. Mantengo mi postura, fui electo para fiscalizar, y a quien llegue al sillón voy a seguir fiscalizando de forma constructiva”, apuntó.

    Por otro lado, aprovechó de hacer un llamado en cuanto a la reformulación de las leyes, las cuales determinaron que el nuevo alcalde titular fuese elegido de esta manera, “es lamentable llegar a este proceso luego de la destitución del alcalde anterior, no es bueno para Ovalle estar en esta crisis política, creo que para esta situación se debería haber elegido democráticamente por la gente, por eso hago un llamado a los parlamentarios para que en una instancia puedan mejorar las leyes, y así la gente pueda ser quien elija a su alcalde”, sostuvo.

     

    SEGURIDAD Y EDUCACIÓN

     

    Para finalizar, Acuña hizo mención de los objetivos y desafíos que tendrá ahora que fue electo como alcalde titular, poniendo énfasis en la seguridad y en la educación.

    “Hay prioridades a la hora de llevar a cabo la gestión municipal. Nuestros pilares para trabajar es la seguridad pública, creo que ahí Ovalle se encuentra en una situación muy precaria, en cuanto a lo que ha pasado en los espacios públicos, por eso vamos a tener que fortalecer nuestra oficina de seguridad, además estamos próximos a recibir 7 móviles nuevos que van ayudar a prevenir ciertas situaciones, en conjunto con la alianza que tenemos con Carabineros, PDI y el Ministerio Público. Por otro lado tenemos el tema educacional, creemos que tenemos que generar mejores espacios para los profesores y nuestros niños, debemos garantizar los derechos para cada uno de ellos”, concluyó.