Josefa Araya comenta el histórico cuarto lugar obtenido en los Juegos Panamericanos

    0
    39
    img-20231004-wa0030

    Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 han dado múltiples alegrías para el país, y es que a la fecha el “Team Chile” ya ha conseguido más de 30 medallas en diferentes disciplinas deportivas. 

    Pero también hay buenas actuaciones que por una u otra razón no han alcanzado para subirse al podio, pero que son igualmente de importantes por su significado histórico. 

    Tal es el caso del balonmano femenino, que por primera vez en la historia alcanzó el cuarto lugar de los Juego Panamericanos, permitiendo que este deporte siga en su proceso de crecimiento. 

    Esta selección femenina contó con la participación de una deportista de Ovalle, Josefa Araya, quien comenta este logro en entrevista exclusiva con Diario El Ovallino. 

     

    PRIMER OBJETIVO CUMPLIDO 

     

    En la primera fase del campeonato, la selección nacional de balonmano femenino tuvo que enfrentar tres partidos. En el primero ante Canadá las chilenas vencieron por 23 a 14, luego cayeron ante Argentina por 15 a 28, para luego vencer por 23 a 15 a Puerto Rico, cerrando así una histórica clasificación a semifinales. 

    “En esta primera fase logramos ganar los dos partidos que nos habíamos propuesto, ese era nuestro objetivo, sabíamos que podíamos salir segundas del grupo para jugar la semifinal”, destaca Josefa Araya. 

    En esa línea, comenta como dato adicional que en esta instancia tenían una “revancha” ante las canadienses, “Canadá nos dejó fuera de los Juegos Panamericanos pasados en el repechaje, entonces teníamos una revancha que jugar y que logramos ganar”, apuntó. 

    Con respecto a los otros dos partidos de la fase grupos, la ovallina detalla que “con Argentina el objetivo era salir a luchar y hacer un buen papel, y ya con Puerto Rico nos jugábamos la vida para estar en la semifinal. Clasificar fue súper gratificante, sabíamos que era un objetivo que podíamos lograr”.

     

    CIERRE DEL TORNEO 

     

    En la semifinal las chilenas se enfrentaron a una de las grandes potencias del balonmano femenino, Brasil, rival con el cual terminaron cayendo por 30 a 10. 

    En este contexto, Josefa Araya destaca la experiencia adquirida, “haber jugado con Brasil siempre será positivo para nuestro aprendizaje. Enfrentamos a un top 6 mundial, jugamos contra las mejores rivales que podíamos jugar. Entonces esta fue una buena preparación para los próximos desafíos”, indicó. 

    Tras perder con Brasil, la selección nacional debió jugar la final por el bronce ante Paraguay, que es uno de los rivales “clásicos” de las chilenas. Finalmente, en un partido apretado las “lobas” cayeron por 23 a 20 ante el elenco “guaraní”. 

    “Paraguay siempre ha sido nuestro rival en la disputa de medallas, y por eso es un partido que veníamos preparando hace mucho tiempo. Previo al partido pasaron muchas cosas, ya que en primer lugar estaba programado para las 6 de la tarde, pero hubo problemas con goteras y por eso los partidos se fueron aplazando, después nos dijeron que el partido no se jugaba, después nos dijeron que sí se jugaba, pasaron muchas cosas que son lamentables, pero no es una excusa, ganó el que tenía que ganar, Paraguay fue un justo ganador. Obviamente nosotras queríamos coronar la semana con una medalla, pero igualmente estamos contentas con lo que hicimos, porque nunca antes se había logrado un cuarto lugar en el balonmano femenino”, señaló. 

    “Este es un proceso, y estamos claras que de aquí vamos hacia arriba, y por eso vamos a seguir compitiendo”, agregó. 

     

    PRÓXIMOS DESAFÍOS

     

    Ya daba vuela la página de los Juegos Panamericanos, la selección nacional de balonmano femenino se concentra en otro gran desafío, que es el mundial de Dinamarca-Noruega-Suecia que iniciará el 30 de noviembre. 

    “El desafío más cercano que tenemos es el mundial, nosotras nos vamos el 22 de noviembre. En este campeonato esperamos dar nuestra mejor versión, porque a un mundial no se clasificaba hace un montón de tiempo, y por eso lo queremos disfrutar. Yo en lo personal quiero dar lo mejor de mí, alcanzar mi mejor rendimiento, y disfrutar lo que significa enfrentar a estas jugadoras que hace tres o cuatro años las miraba por la tele”, señaló al respecto Josefa. 

     

    RESULTADOS DEL BALONMANO FEMENINO EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS 

    Primera Fecha

    Chile 23 – 14 Canadá 

    Segunda fecha

    Chile 15 – 28 Argentina 

    Tercera fecha

    Chile 23 – 15 Puerto Rico

    Semifinal 

    Chile 10 – 30 Brasil 

    Final por el bronce 

    Chile 20 – 23 Paraguay