Lanzan “Informe sobre la provincia de Coquimbo”

    0
    37
    Lanzan “Informe sobre la provincia de Coquimbo”

    Diversas autoridades y personalidades se dieron cita este lunes en el Salón Auditotium Municipal para ser parte del lanzamiento de la reedición del libro “Informe sobre la provincia de Coquimbo”, el cual fue escrito por Eugenio Chateau en 1887, bajo el mandato del presidente José Manuel Balmaceda.
    Este laborioso informe sobre esta entidad administrativa, que coincide con la región actual, recorre campos, valles y montañas, escudriñando la vida social, las costumbres, las actividades productivas más relevantes de aquellos tiempos (minería y agricultura) y los centros urbanos. En definitiva se trata de un estudio del desarrollo de la ‘Provincia de Coquimbo’ del año 1887 que rescata las actividades productivas que se llevaban a cabo en la época.
    El proyecto corresponde a una iniciativa del destacado historiador local Sergio Peña, quien con el patrocinio de la Junta de Vecinos Fray Jorge y apoyo de la Municipalidad de Ovalle, logró conseguir los fondos de parte del Gobierno Regional de Coquimbo a través del Fondo de Cultura, Línea de Interés regional 2015 contando con un financiamiento de 5 millones de pesos.
    Colaboraron con esta edición Jorge Pinto Rodríguez Historiador, Premio Nacional de Historia, 2012. Académico de la Universidad de La Frontera; Gonzalo Serrano del Pozo, Historiador académico de la Universidad Adolfo Ibañez y Gastón Castillo arqueólogo. Diseñó la actual edición Gracia Vial Cosmelli.
    Sergio Peña explica, “transcribí el documento desde el original hacia un formato Word, para posteriormente llevarlo a un diseño gráfico, actualizamos la ortografía, también incluimos notas y observaciones al texto, también se incluyó dentro del texto a dos historiadores, uno de ellos es Jorge Pinto Rodríguez que es premio nacional de historia que es de esta zona y Gonzalo Serrano, quien hizo el estudio sobre Chateau”, explica el connotado historiador.
    Sobre la importancia de la reedición del documento, comenta que “Chateau hace un muy buen retrato de cuál era la situación económica social cultural, geográfica, urbana y rural de la provincia de Coquimbo en aquellos años. La otra importancia radica en que ha sido un documento, una fuente muy consultada por historiadores sociales chilenos”