Lapislázuli y turquesa se trasforman en joyas en las manos de Cristian Rivera

    0
    98
    Con algunos ajustes Cristián logra crear piezas únicas que son de diseño propio, un valor agregado que le da un toque especial a sus trabajos.

    Entre los cerros de Ovalle se dan la más variada gama de minerales y piedras semipreciosas, algunos pirquineros notaron que estas podrían tener un valor comercial si se les trabajaba un poco hasta transformarlas en joyas. Un trabajador de este arte descubrió ahí una alianza que hasta el día de hoy le brinda la mejor materia prima y la experiencia necesaria para poder sustentarse de la fabricación de joyas, un mundo desconocido que tiene mucho potencial por explotar.

    Cristián Rivera Aguayo, es un artesano que migra de feria en feria mostrando su talento y las más preciosas joyas hechas por sus propias manos, logra deslumbrar a los cliente que se toman su tiempo para apreciar el trabajo que ya lleva haciendo por más de 15 años y en los que ha forjado no sólo el metal, sino las más fuertes amistades en Ovalle una tierra que lo ha acogido como uno más de sus hijos.

    El proceso de fabricar las joyas

    El artesano se mueve por todos lados creando la más variada oferta de artículos, entre pulseras y aros Cristián nos cuenta el proceso que se lleva a cabo para sus creaciones. “Busco el mineral en primera  instancia, después lo muelo en una molienda de mineral que se  llama reconstituido, es una técnica diferente y nueva en artesanía que  estamos habiendo los artesanos, como te decía, busco la piedra, luego  diseño el trabajo, lo armo y lo salgo a exponer en ferias costumbristas en todos lados y voy mostrando los minerales de la cuarta región nacionalmente en ferias”. No es fácil, pero vale la pena el esfuerzo y se ve a primera vista en sus obras que son el deleite de todos los que visitan su puesto, esté donde esté exponiendo.

    La recepción del público

    En la región hay un potencial minero que es evidente si nos ponemos a pensar en la cantidad de mineras que hay, pero a pequeña escala también existe todo un mundo por descubrir y que el artesano ha sabido llegar a conocer para abastecerse de los mejores insumos para elaborar sus joyas. “mucha gente que a pesar que son de la cuarta región no conocen los minerales que tenemos alrededor entonces yo me he dado ese trabajo  también de tener muestras de minerales, para que la gente los conozca, estos recursos naturales que tenemos en esta región, que yo como te decía  antes los llevo a recorrer por todo Chile, esto  va con un valor agregado, que es el que yo les comento la parte de dónde es la piedra.”

    Los mejores minerales

    Cristián escoge los mejores materiales que se transforman en las mejores piezas de arte en sus manos, juega con ellos mezclándolos hasta conseguir colores y texturas nuevas y llamativas, usando técnicas ya conocidas e implementando la nueva joyería de los artesanos. “Por ejemplo lapislázuli con cuarzo, o la piedra  que es de la cordillera de la costa y tiene un brillos especial que la gente la conoce comúnmente como pirita, o conocida como el oro  falso y que lo vendieron mucho los pirquineros antiguos por oro. Salía mucho en río y minas y la otra  piedra que trabajo mucho y que es reflejo de esta parte de la región es el lapislázuli que es una piedra reconocida en el mundo y que acá en Sudamérica se da en el valle de Tulahuén que es el valle de Ovalle y ahí esa piedra sale al mundo es endémica en américa, la muestro mucho porque a la gente le llama la atención el color de la piedra”

    Los precios populares

    Sus joyas fluctúan entre los 2000 a 6000 pesos, dependiendo de algunos factores como: “la calidad del metal y las piedras, por ejemplo yo tengo metales como bronce cobre alpaca y las piedras son lapislázuli turquesa y cuarzo  entonces de pronto un arito de lapislázuli con plata, es diferente a precio de un aro de cobre con cuarzo por ejemplo, pero los rangos van de los precios mencionados”.