Una buena noticia en materia delictual recibió la provincia de Limarí. En medio del análisis comparativo del trabajo desarrollado a través del programa de Prevención del Delito, durante los primeros semestres del 2015 y 2016, el intendente, Claudio Ibáñez, informó sobre una importante baja en la comisión de los ilícitos en la región de Coquimbo, donde Ovalle, Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui y Río Hurtado, asoman como las comunas más seguras del territorio.
Según la Subsecretaria de Prevención del Delito, a nivel regional, la provincia experimenta la baja más significativa, alcanzando un 4,7%, mientras que El Elqui arrojó un aumento de 3,8% y El Choapa registró una alza de 5,8%, de un total regional promedio de 2,53%, situando al Limarí por debajo de la media regional.
Las cifras en Ovalle alcanzan el 0,2%, en Combarbalá 2,9%, en Río Hurtado 8,3%, presentando a Monte Patria y Punitaqui con las disminuciones más fuertes, con un -26,2% y -15% respectivamente de cada ciudad.
El intendente, Claudio Ibañez, aseveró que “hay un descenso sustancial en la victimización en lo que se refiere al Limarí y también en varios indicadores donde hay una baja. Sin embargo, lo que tenemos que establecer y proyectar en el plan estratégico de seguridad para la región, es el componente de sensación de seguridad y seguir incentivando a las denuncias”.
Asimismo, detalló que hay dos puntos relevantes que se levantan a partir de este diagnóstico.
“Primero el combate hacía el robo, el hurto, el robo a viviendas y segundo, apuntar también al microtráfico – a través del plan estratégico que tenemos- para dar mayor seguridad en los barrios, villas y poblaciones”, puntualizó.
Por su parte, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Catalina Guzmán, remarcó que “la disminución se la podemos atribuir al trabajo que hemos realizado junto a todos los municipios del Limarí y la gobernación, en lo que se refiere a los levantamientos de los planes comunales de seguridad pública. Con este trabajo hemos logrado coordinar acciones y un despliegue territorial con todas las instituciones que trabajan en la prevención y las policías, con la finalidad de entregar un mejor resguardo a la seguridad de las personas”.
Policías
Las autoridades policiales de la provincia resaltaron esta condición que varía de 3.239 casos fijados el primer semestre del 2015 a 2.885 del presente año. Sin embargo, aún existe inquietud ya los principales delitos cometidos son el robos en lugar habitado y accesorios de vehículos. Por su parte los robos en lugar no habitado y robos de accesorios de vehículos han disminuido.
“Estamos felices de ser evaluados en la reducción de los delitos, también es cierto que han aumentado los casos policiales, pero en concordancia con los mimos no debiera producir una alarma, ni nada de eso, ya que igual han aumentado en 7 puntos las denuncias, las que bordean el 50% de la presencia de estas y eso conlleva efectivamente que haya más caso policiales conocidos, por lo que la comunidad denuncia, pero debemos destacar que es un aumento en la eficiencias policiales en caso con detenidos, por lo que llamamos a la comunidad, a seguir trabajando en conjunto, quienes son el principal actos de este logro”, agradeció y resaltó el mayor de Carabineros de Ovalle, Ricardo Chau.
“La verdad es que hemos trabajado harto tratando de generar este cambio positivo, nos hemos enfocado con nuestra capacidad operativa que no es mucha, pero la labor que ha realizado nuestro grupo de Microtráfico-Cero, que la comunidad ha tenido una cercanía con nosotros. Agradecemos la cooperación de la comunidad ya que es muy importantísima dándose cuenta que es importante canalizar la información y así descubrir los sectores de mayor presencia de delitos y sus horarios. Todo esto sin duda beneficia a toda la comunidad provincial del Limarí”, destacó el prefecto de la PDI Jorge Díaz.
En tanto, el fiscal jefe, Rodrigo Gómez, agradeció el apoyo profesional de las policías y el resultado de las acciones del Consejo Comunal de Seguridad Pública presente en la capital provincial.
“Creo que ha dado resultado todo trabajo establecido y efectivamente hemos tenido una serie de causa de términos y estamos feliz por esta situación, ya que se traduce en la baja de los índices de delincuencia, se traducen para que la gente pueda vivir tranquilamente en nuestra provincia y mejorar su calidad de vida, por eso seguir alentando a la comunidad que continué denunciando los ilícitos que hayan sufrido o sido testigos con el objeto de priorizar nuestros testigos con el objeto de priorizar nuestro trabajo de forma más profesional posible, además de resaltrar la presencia de los consejos comunales de Seguridad Pública existentes”, destacó el fiscal jefe de Ovalle. o1301i