Las heridas de la Copa América aún no pasan y el daño se acrecienta al ver que los estadios de Coquimbo y La Serena son ocupados para el certamen de fútbol femenino subcontinental, con canchas en buenas condiciones.
Es justamente la empresa Parques Johnson, a cargo de la mantención de la superficie en el Estadio Diaguita, la que ha publicado en sus redes sociales cómo evoluciona el estado del césped, tras la negativa del Comité Organizador Local (COL), donde el gramado se observa en las imágenes en buenas condiciones.
“Esta es la cancha que el Sr. Sebastián Muñoz Corominas, asesor de la Anfp Chile rechazó para jugar la Copa América por ser un peligro para las jugadoras, es realmente increíble lo que causó este personaje. Creo que la Ilustre Municipalidad de Ovalle debería tomar cartas en el asunto y pedir explicaciones a la Anfp y a su asesor inepto”, dicen las redes sociales de la empresa, adjuntando imágenes del campo de juego y atacando la decisión de la Anfp.
El informe técnico entregado por Turf Masters concluyó el pasado 28 de marzo que “la condición del campo de juego puede comprometer la seguridad de las jugadoras y no permite minimizar el riesgo de lesiones, comprometiendo además la correcta realización del juego. Y agrega que “el campo no está en condiciones de albergar un partido de futbol profesional. Se recomienda su no uso para la Copa América”, decía el comunicado de prensa del COL.
Quisimos cerciorarnos en terreno el real estado del campo y ya se observa una diferencia notoria respecto a dos semanas atrás. El pasado 23 de marzo se disputó la primera versión del campeonato escolar de atletismo ‘Juan Sanhueza López’. La superficie dañada se encontraba en el sector poniente de la cancha, justo enfrente de las tribunas y marquesina. El deterioro representaba estimativamente un 25%, donde la sequedad y el color amarillo llamaron poderosamente la atención.
Precisamente este 5 de abril visitamos el Estadio Diaguita y en el césped no se observan tales decoloraciones y falta de césped, solo unos pequeños sectores con escaso pasto en el mismo sector poniente, frente a la tribuna marquesina. Incluso desde las tribunas –al menos estéticamente- el campo de juego se observa en mejores condiciones que el presentado por Coquimbo en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, donde ayer jugaron la primera fecha del grupo B de la Copa entre Venezuela vs Ecuador y Brasil vs Argentina.
Ya es historia, el campo de juego del Estadio Diaguita presenta notables avances, pero igualmente la organización no ha pensado en reprogramar una nueva fecha del torneo en Ovalle.