Son pasadas las cuatro de la tarde del jueves y el OS7 Limarí da por finalizado un operativo que se inició cerca de las 10.30 de la mañana, y con el cual culminó una investigación territorial que permitió el hallazgo y decomiso de una plantación con más de 3500 plantas de marihuana al interior de Punitaqui. Misma comuna, en la cual solo un día antes, ya habían incautado 1322 matas de droga, en el segundo de tres decomisos protagonizados por la unidad antidrogas recientemente instalada en la provincia de Limarí, y que también cumple funciones en el Choapa, como puerta sur a la región de Coquimbo.
“Esta unidad está realizando un trabajo importante de investigación silenciosa, con cuidados despliegues y vínculos comunitarios, que nos han permitido concretar, en un corto periodo de tiempo, importantes incautaciones tanto en Limarí como en Choapa. Estamos escuchando a los vecinos, a las autoridades, y trabajando donde ellos nos necesitan, porque no es casualidad que gran parte de estos hallazgos se generen precisamente, en comunas y zonas rurales, que es donde hemos potenciado los despliegues”, indicó el Prefecto de Limarí, Teniente Coronel Héctor Canales.
En concreto, desde que inició sus operaciones en enero de este año, el OS7 Limarí ha logrado incautar 27.274 plantas de marihuana en proceso de crecimiento, interviniendo directamente el proceso de producción de la droga en comunas como Los Vilos, Canela y Punitaqui. “Esta cifra es un ejemplo concreto del compromiso de todos los carabineros con la seguridad y el bienestar de la comunidad. Estamos atacando el tráfico de drogas desde todas sus dimensiones, porque al intervenir un proceso de crecimiento, estamos evitando que la droga sea procesada y posteriormente comercializada en las calles del país”, agregó el comandante Canales.
El OS7 Limarí era un proyecto muy esperado por la comunidad de las provincias centro y sur de la región, ya que para muchos, el narcotráfico representaba una amenaza latente a la seguridad de quienes en ellas habitan. De manera silenciosa, la sección se instaló y comenzó a trabajar, para dar a conocer con resultados, su presencia en Limarí y Choapa. Desde entonces, y apoyados con distintos recursos logísticos y el despliegue del GOPE, los carabineros especializados ya han desarrollado más de diez operativos antidrogas en ambas provincias.
“Y no solo eso, porque están desplegados también en Monte Patria, Río Hurtado, Ovalle y todas las comunas. Por la naturaleza de su trabajo, puede que la comunidad no advierta que son carabineros trabajando, pero el mensaje para todos los vecinos de Limarí y Choapa es que sepan que los carabineros estamos en terreno, comprometidos y enfocados en mejorar las condiciones de vida de cada uno de ellos”, agregó el Prefecto.
Finalmente, el oficial reiteró el llamado a denunciar. “No podemos olvidar que la seguridad la hacemos entre todos, por eso, le pedimos a la comunidad que nos ayude y que cuando tenga información relevante, concrete la denuncia por los canales formales. Para ello, existen distintos mecanismos anónimos y seguros, como el *4242, la comisaría virtual y nuestro 133”, concluyó.
Canela 11.01.24 3553
Los Vilos 16.01.24 1322
Punitaqui 18.01.24 271
Punitaqui 19.01.24 9488
Canela 23.01.24 1023
Los Vilos 27.01.24 813
Los Vilos 01.02.24 417 (además de 24k de droga procesada)
Los Vilos 06.02.24 4684
Punitaqui 07.02.24 2575
Punitaqui 08.02.24 3128