Aprovechando los recursos tecnológicos, la tarde de este jueves se llevó a cabo una reunión multidisciplinaria en la que se revisaron diversos puntos ligados con el rubro agrícola de Monte Patria y en el que se plantearon algunos cambios para hacer más efectiva la ayuda dispuesta para los productores del área.
En la actividad participaron la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, el diputado Matías Walker, el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, el presidente del Sindicato de Campesinos de El Palqui, Fidel Salinas, la representante de los Agricultores Sin Tierra de Monte Patria, Jessica Carrizo, el Director Dideco Municipalidad, Roberto Araya, el encargado de Fomento Productivo de la municipalidad, Jorge Cortés, y la representante de la Sociedad Agrícola del Norte, Daniela Norambuena, quienes revisaron las gestiones de apoyo y cómo hacerlas más efectivas.
“Esto ya no es una emergencia, el cambio climático nos enfrenta a una situación más estructural, y por eso estas conversaciones son tan importantes, porque estos cambios estructurales no solamente tienen que depender de políticas públicas nacionales sino de forma cada vez más aceleradas de políticas regionales y locales que acompañen a los distintos actores, al sector privado, pequeño, mediano, grande, con la sociedad civil y las universidades para poder adaptarnos a las nuevas condiciones”, refirió acerca de la reunión la ministra Undurraga.
Reconoció que hay cambios que deben hacerse para adecuar las estrategias a los nuevos desafíos del campo.
“Tenemos que actualizar el Estado de Emergencia Agrícola por Escasez Hídrica, para poder apoyar en algunas líneas a los agricultores en esta situación y sentarnos a conversar acerca del cambio estructural, porque ya llevamos muchos años con Emergencia Hídrica, y lo que debemos es tener una conversación sincera y directa con respecto a las nuevas condiciones y cuáles van a ser todas las herramientas que vamos a poner a disposición de para adaptarnos a las nuevas condiciones”, expresó la ministra.
Voz campesina
En tanto desde el sindicato campesino, Salinas señaló a El Ovallino que lo que el gremio está pidiendo es que se declare Zona de Catástrofe a la región de Coquimbo, además de solucionar el tema del endeudamiento campesino con el Indap.
“Renegociar las deudas es endeudar más a los agricultores, también necesitamos más recursos del programa de Zonas Rezagadas, para que se vayan directamente a los productores afectados por estos factores, además de la posibilidad de contar con más recursos frescos para los agricultores, más apoyo a los pequeños agricultores arrendatarios, quienes tienen que pagar agua, aunque no cuenten con ella”, destacó Salinas.
Señaló también el mejoramiento del riego para pequeños productores, que sean proyectos directos que vayan en su beneficio, con menos burocracia y más acción.
“También solicitamos una canasta familiar de insumos agrícolas con semillas, insumos agrícolas, bio estimulantes y otros insumos más para ir en apoyo de los pequeños agricultores. Los agricultores que no son usuarios Indap, que son muchos en la comuna, están afectados porque no son propietarios sino arrendatarios”.
Plantearon además reactivar el programa de Zonas Rezagadas en la comuna de Monte Patria, y fortalecer la infraestructura de regadío y de estanques de agua con membranas plásticas y tuberías, para minimizar la pérdida de la poca agua disponible.
Del Parlamento
Al respecto de la reunión el diputado regional Matías Walker, agradeció la oportunidad que tuvieron al poder reunirse de manera directa con la ministra.
“Hemos solicitado a la ministra poder actualizar la declaración de zona de emergencia agrícola, con más recursos para los usuarios de Indap, y al mismo tiempo, que estos recursos sean suplementados a través del 5% del fondo de emergencia que tiene el gobierno regional, también, para poder ayudar a financiar a los productores, a los campesinos que no son usuarios de Indap, por ejemplo porque son arrendatarios de las tierras y lo han pasado muy mal con la sequía y con las heladas”, explicó Walker.
Adelantó que coordinaron seguir trabajando en ambas líneas.
“Los recursos se requieren cuanto antes, también la posibilidad de repactar deudas que tienen los usuarios de Indap y que en este momento le impiden poder acceder a nuevos beneficios. Al mismo tiempo está abierto un concurso de la Comisión Nacional de Riego para subsidios en la provincia de Limarí, invitamos a todos los interesados a poder postular y aprovechar este beneficio”, puntualizó el diputado.
Por su parte el alcalde montepatrino , señaló que a su juicio hay una falta de planificación para abordar los problemas de la zona derivados del desconocimiento de los problemas del propio territorio.
“Hoy día Monte Patria depende en más del 80% de la actividad agrícola, que ha estado muy debilitada por la situación de la sequía, y que requiere más protagonismo del Ministerio de agricultura para poder llegar con recursos frescos no solamente para los usuarios de Indap, sino a todos los agricultores de la zona”, agregó Ossandón.