Móvil del Ministerio del Interior recorre la provincia regularizando extranjeros

    0
    14
    La Unidad Móvil de Extranjería permite ir hasta las zonas donde los trabajadores extranjeros no se han regularizado según las nuevas disposiciones legales

    Durante las primeras horas de la mañana de este viernes la Unidad Móvil de Extranjería estuvo estacionada en el frontis de la Gobernación provincial regularizando a los extranjeros que todavía no se han puesto en norma con las nuevas directrices.

    Ovalle era sólo el punto de salida, porque el objetivo del camión es recorrer las comunas en las que hay mayor cantidad de trabajadores extranjeros y que por alguna razón no han actualizado su estatus.

    Consultado sobre si la visita de la Móvil respondía de alguna manera a la situación de los trabajadores haitianos que protestaron esta semana y dejaron ver sus carencias, el gobernador de la provincia de Limarí, Darío Molina, explicó que ya la visita estaba programada, aunque si se dispuso recorrer Chañaral Alto para agregar a los trabajadores de la zona.

    “Teníamos programada la visita del Móvil de extranjería para este día (ayer) en la comuna, nosotros habíamos ya enviado a Santiago, al Ministerio del Interior, las localidades donde se concentran la mayor cantidad de ciudadanos extranjeros, así que destinamos a El Palqui y Chañaral Alto. Coincidió justamente con el evento que sucedió esta semana (lunes) de la protesta de los trabajadores de nacionalidad haitiana”, explicó.

    Informó además que se dispuso que el móvil recorriera El Palqui en la mañana y Chañaral Alto en la tarde para regularizar a los 57 trabajadores que no tenían los papeles al día, en la Comuna de Monte Patria.

    “Esta semana, antes que venza el plazo de normalización, nuestro equipo de la Gobernación se va a trasladar a Cerrillos de Tamaya donde también existe un importante número de trabajadores extranjeros que aún no se han regularizado”.

    Actualidad en Monte Patria

    Con referencia a la situación de los más de 200 trabajadores haitianos que protestaron en Monte Patria esta semana, indicó Molina que diferentes organismos del Estado se hicieron cargo de la situación y que la empresa será sancionada. “Se obligó a la empresa a realizar los cambios y modificaciones que se requieren para un buen alojamiento para los trabajadores. La empresa se comprometió a cercar el lugar para que no llegaran personas sólo a alojarse, sino que sólo estén sus trabajadores, porque las instalaciones no están preparadas para tanta gente, sino para unas 50 personas. De resto eran amigos, conocidos, los mismos trabajadores los invitaban a quedarse y allí dormían”.

    Por su parte uno de los voceros de la comunidad Haitiana en Chile, Williams Pierre, explicó que estaba en la provincia para buscar solución a la difícil situación de sus coterráneos. “Tenemos un caso hoy, sabemos que ella va a ser multada (la contratista) pero que con ese odio, no deje por fuera a la gente que trabaja.”

    Indicó que había mucha gente que estaba ahí que no pertenecía a la plantilla de trabajadores, sino que habían llegado porque eran amigos o conocidos de quienes sí estaban contratados.

    “Estamos haciendo un trabajo, porque al final van a quedar en el aire. Estamos trabajando con la municipalidad de Monte Patria, que nos han dado el apoyo para que busquemos una solución”.

    Indicó que desde cierto punto de vista “ella usó buena forma, en otro sentido no, porque tan pronto como una contratista tenga cierta cantidad de personas trabajando debería tener administrativamente su control, quienes pertenecen o no, pero usó de buena forma, porque todos los que llegaban comenzaban a trabajar, pero al final se les fue de las manos se descontroló. Gracias a Dios todos cobraron, ahora estamos buscando opciones”.

    Explicó que ahora están negociando tanto con los dueños del fundo, como con ellos (los haitianos en el fundo) para cuidar el lugar y que luego no haya una desgracia.