En poco más de dos semanas la comuna de Combarbalá pasó de no registrar casos activos de Covid-19 a contabilizar hasta 16 contagios, con reportes que goteaban uno, dos y hasta tres casos diarios.
A pesar de que las vías de acceso a la comuna mantienen rígidos controles para el ingreso, verificando temperatura y sanitizando a los vehículos que entran desde Monte Patria o Punitaqui, por alguna grieta pudo colarse de nuevo el virus a la comuna, y aunque la trazabilidad es alta, los casos activos se mantienen sobre la decena.
Consultado al respecto, el alcalde combarbalino, Pedro Castillo, indicó a El Ovallino que pudiera tratarse de un exceso de confianza de la comunidad al ver que durante varios días se mantuvo la pizarra en blanco.
“El hecho de que durante tantos días hayamos presentado cero casos, comienza a generar en la ciudadanía una sensación de tranquilidad, de que la enfermedad se empieza a superar y por eso es que se hace tan necesario recalcar los mensajes a los vecinos sobre la relevancia que cobra el hecho de poder mantener las medidas que hemos implementado en nuestra comuna”.
Indicó que uno de los factores que suman casos a la comuna, y que han planteado al seremi de Salud, Alejandro García, “sin recibir respuesta”, es que la distribución de casos en la comuna se anuncia en el reporte una cifra, y luego aparece otra diferente en la infografía que se entrega a los medios de comunicación y la comunidad.
“Ya nos pasó hace varios días atrás cuando nos sumaron tres casos que no estarían en el reporte, pasando de 13 a 16, y en reporte diario no aparecían. Hoy (ayer) miércoles, se informó que Combarbalá tenía cero casos, pero en la infografía aparecía uno más del que tenía ayer. Yo le envié un mensaje al seremi de Salud (Alejandro García) y no he tenido respuesta todavía”, señaló.
Indicó que la mayoría de los pacientes de la comuna está cumpliendo su cuarentena en sus domicilios con síntomas leves, y que no cuentan con casos graves, excepto uno que requirió de apoyo en el hospital local.