Por Romina Onel / Ovalle
Ovalle es una de las tres comunas de la Región de Coquimbo, -más La Serena y Coquimbo-, donde se implementó el Plan Calles sin Violencia, estrategia cuyo objetivo es aumentar la seguridad pública, mediante la entrega de 500 millones de pesos a cada una de las 3 municipalidades, desde donde se administrará estos recursos para la puesta en marcha de una serie de medidas.
Con respecto a esto, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña explicó que “queremos enfocarnos en 4 ejes, principalmente en el recambio de la luminaria pública, con el fin de tener más lugares en el sector urbano, como en el rural con electrificación y dejar menos espacio a la delincuencia”.
De acuerdo a lo señalado por el alcalde, en segundo lugar está la instalación de cámaras de seguridad en sectores estratégicos en los que ya están trabajando, ya que “aunque tenemos cubiertos algunos sectores y contamos con una de las oficinas de control de cámaras más grandes en toda la región, queremos ver cómo podemos llegar a otros lugares que puedan beneficiar el trabajo de nuestra Dirección de Seguridad y el de Carabineros”.
Según Acuña, otra arista a reforzar son las alarmas comunitarias y la recuperación de espacios públicos, lo que pretenden realizar mediante el uso de diseños con los que ya están trabajando, puesto que “esto puede ser más bien a mediano plazo, por lo que se está reforzando con recursos propios este monto entregado por el Gobierno”, especificó el edil.
“Queremos enfocar nuestra estrategia en aquellos puntos rojos, donde Carabineros nos ha señalado que se dan más hechos delictivos y también queremos equiparar la balanza en la repartición de recursos en cuanto al sector urbano y rural, ya que si bien en el primero se da el mayor número de situaciones conflictivas, en la ruralidad hay un porcentaje importante de microtráfico y bandas organizadas”, aseguró el alcalde.
Acuña también destacó que esto va a coincidir con la implementación de los 7 vehículos de seguridad y con la contratación de personal en Seguridad Pública.
Puntos rojos
Respecto a los puntos álgidos o rojos mencionados por el alcalde, el Teniente Coronel Osvaldo González, Comisario de la Tercera Comisaría de Ovalle detalló que para establecer estas zonas “se hace un levantamiento de los lugares donde se han concretado más delitos de mayor connotación social, es decir, donde hay una mayor tasa de homicidios, disparos injustificados, amenazas de muertes y delitos asociados a la Ley N° 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas”.
Acorde a ese levantamiento, “logramos establecer que el sector central o número 1, -alrededor de la Plaza de Armas-, y la población 8 de Julio son los lugares donde más se cometen este tipo de delitos”, recalcó el Comisario.
En cuanto al trabajo a realizar en el marco de este plan, el Teniente Coronel dio a conocer que “tenemos planificado un mayor control y fiscalización, tanto a personas y armas de fuego que estén debidamente inscritas, además de la información que logremos levantar con la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) y la Comisión de Alcoholes”.
“Tenemos patrullas especialmente destinadas a cumplir con el Plan Calles sin Violencia y semanalmente se están desplegando servicios nocturnos, ya que logramos establecer los horarios en que se están cometiendo estos delitos, por lo que estamos reforzando los servicios”, informó el Comisario.
Sumado a esto, el Teniente Coronel dijo que “tenemos problemáticas de Ley de drogas sobre todo en la población 8 de Julio y en la periferia de la comuna, donde lamentablemente hay cultivos ilegales de marihuana, por eso se están cubriendo esos sectores y la buena noticia es que en los próximos meses estará implementada la sección del OS7 Limarí, con dotación de carabineros, medios logísticos y tecnológicos, para el combate del narcotráfico”.
Inversión directa
Al ser consultado por este tema, el Delegado Presidencial Provincial de Limarí, Galo Luna señaló que la inversión directa de el plan Calles Sin Violencia para la comuna, considera “el componente de recuperación de espacios públicos a través de financiamiento de SUBDERE y con apoyo de asistencia pública para que el municipio local defina el destino de los recursos”.
Además de esto, el Delegado Luna remarcó que esto es adicional a los recursos que se están ejecutando a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito en el resto de los municipios de la Provincia, -117 millones de Monte Patria, 150 millones en Combarbalá, 75 millones en Punitaqui, 75 millones en Río Hurtado-, a lo que se añade la transferencia de recursos a los municipios, para la adquisición de vehículos de seguridad para patrullajes mixtos.