Se ha convertido en una buena alternativa, para que las familias locales se deshagan de materiales, artefactos eléctricos en mal estado, entre otros artículos, que por su tamaño no son retirados por el servicio de recolección domicialiaria. Los operativos de basura histórica recorrerán diversos sectores durante el mes de agosto y entregarán esta oportunidad a los vecinos y vecinas de forma gratuita, para que puedan despejar los patios de sus hogares, que es el área donde recurrentemente se acumulan este tipo de objetos.
Esta iniciativa realizada por el municipio de Ovalle, a través del departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, en conjunto con la empresa SoloVerde, continuará el próximo jueves 15 de agosto en la localidad de Oruro Alto y el sábado 17 en Villa Amanecer y Villa Los Presidentes. Posteriormente, la iniciativa municipal se trasladará a Punilla, el jueves 22 de agosto, Potrerillos Bajo y sector Las Palmas, el sábado 24 de agosto y el jueves 29 de agosto en Carachilla. Las intervenciones concluirán en las villas El Mirador I y II etapa y en Mirador Departamentos, el sábado 31 de agosto.
El alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas afirmó que el objetivo es que “las familias de Ovalle aprovechen esta oportunidad que es gratuita y que la generamos todos los meses, tratando de abarcar la mayor cantidad de sector, tanto urbanos como rurales. Es un importante beneficio que contribuye con el cuidado del medio ambiente, puesto que antes, muchos de estos residuos eran botados en sitios eriazos y lugares periféricos de la ciudad”.
Los operativos, que se llevan a cabo los días jueves y sábado, “se inician a las 9.00 horas, horario en que las cuadrillas municipales comienzan el retiro de estos elementos en el frontis de los hogares o en un lugar acordado con la respectiva junta de vecinos” sostuvo el director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Marcelo Tabilo.
En lo que respecta a la ubicación de los contenedores de basura histórica, estos estarán hasta el lunes 19 de agosto, en calle Lord Cochrane en la población Esperanza y en calle Los Pelicanos en la población Media Hacienda.