Salir fuera y triunfar en algo que amamos y nos apasiona es el sueño de muchos, sin embargo, para lograrlo no sólo se debe querer triunfar, si no también recorrer un camino lleno de esfuerzo y decisiones que para muchos marcan un antes y un después. Es el caso de estos jóvenes ovallinos, que para salir adelante con sus sueños tomaron la difícil decisión de dejar su ciudad y crecer, ahora en su ámbito son conocidos a nivel nacional e internacional.
Diario El Ovallino conversó con algunos representantes de ese talento “made in Limarí” que está dejando huella en Chile y el mundo. Sus proyecciones y su opinión sobre el Ovalle actual.
Protagonista de sus sueños
Susana Hidalgo nació y creció en la Perla del Limarí, estudió en el colegio Amalia Errázuriz y vivió en la población Fray Jorge. Desde niña quiso ser actriz, pero debido a la falta de escuelas de teatro en la comuna y en la región, la joven decidió estudiar arquitectura en La Serena, no obstante, su pasión era más fuerte, razón por la cual se matriculó en la Universidad Mayor para estudiar actuación, en la capital del país.
“Siempre quise estudiar teatro, cuando estudiaba arquitectura en La Serena fui a ver una obra, quedé fascinada y no quería estar de público, sino actuando así que ahí tomé la decisión. Decidí en ese momento que iba a cambiar mi rumbo y comencé con el teatro”, señaló la exitosa actriz, quien ha participado en varias producciones nacionales, como “Pobre rico” y “Solamente Julia” de TVN, en esta última con el papel protagónico.
“Mientras estudiaba participé en algunas obras donde tuve la posibilidad de actuar con grandes referentes del teatro de quienes aprendí mucho, en una de esas me llamaron para hacer mi primer casting, recuerdo que fue para Chilevisión mientras estaba preparando mi egreso, fui y a la semana me llamaron para decirme que quedé en el personaje”, sostuvo la joven, quien desde ese momento, en 2011 cuando participó en “Infiltradas”, comenzó una carrera ascendente.
En la actualidad Susana, quien además formó una familia y ahora es madre de una niña de 11 meses, se encuentra en etapa de grabación de la teleserie de Canal 13, cuyo nombre tentativo es “Preciosas”, un proyecto que la llena de satisfacción “es un proyecto bien entretenido, un apuesta. El equipo que se armó de personas es maravilloso, estoy feliz, es un trabajo súper minucioso, me tocó un personaje muy entretenido que estoy gozando a concho”.
Sobre su ciudad natal, la actriz comenta que es una comuna que ama y que por lo tanto visita cada vez que puede sorprendiéndose del crecimiento de la comuna. “Me llena de orgullo ver que la gente se está movilizando, que está haciendo cosas productivas por la ciudad y que no se quedó estancada, ya el hecho de que se esté aprovechando el teatro, que vayan obras maravillosas, lo encuentro súper bueno, culturalmente se está moviendo harto y eso me gusta bastante, se ve que la gente participa sobre todo los jóvenes”, indicó.
Retratando la realidad local
Andrés Larraín se fue a la capital provincial a estudiar fotografía, luego de su éxito como parte de la banda “Polter”, donde tocaba la batería. Larraín, quien nació y se crió en Ovalle, tomó la decisión de irse, aunque señala, vive “aquí y allá”.
“Yo entré a estudiar fotografía a la escuela de fotos del Arcos (Instituto profesional), entré el 2009 y salí el 2012”, indica Larraín, quien en estos momentos se dedica a tomar diferentes tipos de fotografías, aunque con una mirada personal.
“Mi trabajo son fotografías que tienen que ver con lo autoral totalmente, trabajo bastante los ensayos y cosas como de ese ámbito, no tienen que ver con fotografías de prensa y cosas así, tampoco hago moda, es un trabajo bien personal”.
El fotógrafo señala que su vínculo con Ovalle sigue vigente, sobre todo porque como parte de su trabajo independiente debe visitar continuamente la zona. “Llevo como tres años haciendo un trabajo sobre la sequía que hay en Ovalle, idealmente me gustaría hacer un libro, sería lo más óptimo, pero por ahora estoy sacando fotos aún”.
El trabajo llamado “La búsqueda del agua” son una serie de retratos de la realidad local que por el momento sólo está disponible en su Blog. El fotógrafo sostiene que “espero tener algo como para empezar a mostrar en septiembre para ir cerrando el ciclo, la primera semana de mayo me estaría yendo a Ovalle para estar unos tres meses e intentar terminar el trabajo o más bien empezar a cerrar algunas partes más que terminarlo”.
Sobre la capital del Limarí, Larraín tiene una mirada crítica, pues, según manifiesta, la propia ciudadanía no cuida su entorno.
“Me parece que hay una cierta despreocupación de la misma ciudadanía hacia la ciudad, encuentro súper horroroso que ya no quede casi ningún edificio antiguo, que los boten y construyan retails. Creo que es súper importante no darle la espalda a donde viven, me parece muy raro que su río es un basurero, cuando el río es lo más importante de una cuidad”.
De Factor X a la ópera
Roberto Díaz es cantante, perteneció al Trío Agnus, que se hizo conocido por su participación en el programa busca talentos de TVN “Factor X” en el año 2011.
Debido a su reconocimiento Roberto decidió ir a estudiar canto a la Academia de Verónica Villarroel en la capital del país, dejando todo de lado, incluso una carrera profesional a punto de terminar, “me vine a Santiago hace 3 años, cuando con el Trio Agnus salimos en TVN me salió la oportunidad de cantar en un musical que se llamó Corazón Mestizo y en ese musical fue cuando yo decidí venir a estudiar canto”, indica Díaz, quien desde entonces ha participado en innumerables ocasiones en musicales y óperas, en el Teatro Municipal de Las Condes y de Santiago.
“Canté en ‘Cats’, en ‘El Hombre de la Mancha’, en ‘Pan’, con el personaje del cocodrilo’, indicó Díaz, quien tiene por objetivo seguir perfeccionándose y estudiar canto en el extranjero.
“Han sido tres años de harto estudio, decidí venirme porque en Ovalle cuesta mucho, no hay donde estudiar una buena carrera de canto, no hay donde poder ejercer y por eso decidí venirme dejando todo allá y ahora estoy en eso, llevo estudiando canto lírico en la academia, este año sigo estudiando y mis proyecciones son en un futuro, en unos dos años, ir a estudiar canto afuera, no sé si Italia o Argentina, todo depende de donde esté, y para este año se vienen algunas óperas, algunos musicales que están en veremos”, sostuvo el artista que partió en Ovalle cantando en un coro de una iglesia.
Sobre la ciudad que lo vio nacer y crecer Díaz sostiene que “me gusta mi comuna de Ovalle, encuentro que ha crecido harto con el arreglo del teatro, están haciendo bastantes cosas, están trayendo artistas”.
Sin embargo, señala que “a Ovalle le hace falta potenciar a los artistas ovallinos, hay niños que tienen mucho talento allá, hay niños que tienen las capacidades para ser grandes artistas buscar la manera de cómo encontrar a estos niños, como darles cursos, como financiarlos, tenemos la materia prima muy buena allá”, manifestó.
Recorrer el mundo junto a la música
David Naranjo, también conocido como “el Chyno” es trombonista de la Banda Conmoción, llegó a pertenecer al grupo luego de estudiar interpretación musical en Santiago, en la Universidad de Chile.
Sus orígenes son ovallinos, vivió en la población Media Hacienda y estudió en la Escuela de Artes y Música (actual Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera).
Para él, la oportunidad de pertenecer a la Banda Conmoción desde hace dos años le abre muchas puertas para seguir perfeccionándose. “Para mí estar en esta banda es bastante genial, bastante bueno para mis proyecciones como músico, nunca pensé estar en una banda así pero llegué”, indica Naranjo, quien sostiene que aparte de conocer gente de distintas partes del país, viaja entregando alegría.
“Soy trombonista, toco el trombón en la banda desde aproximadamente dos años, mis proyecciones son seguir adelante con este proyecto tan bonito y dedicarme también a proyectos personales como un quinteto de música docta, además seguir trabajando con niños que es una pega que también hago, trabajar con niños en el ámbito musical como profesor de trompeta y trombón”.
Sobre sus viajes con la Banda Conmoción el trombonista señala que ahora está planeada una gira latinoamericana donde espera seguir aprendiendo. “En junio tenemos gira a Colombia, una gira latinoamericana y pretendo aprovechar la instancia de gente, otros trombonistas que nos puedan enseñar”.
Al hablar sobre Ovalle, ciudad que no visita muy a menudo, el músico manifestó que se necesita mejorar el área artística. “La educación musical que hay ahí debiese ser mejor, de mejor calidad, para mostrar las nuevas generaciones con mejores proyecciones artísticas”.
El trombonista indicó además que no tiene presupuestado volver a la zona, “yo ya estoy radicado en Santiago, no creo que vuelva, siempre he dicho que me gustaría volver viejito, canoso a enseñar lo que he aprendido a través de la vida, y contar historias”.
Fama internacional y sueños ovallinos
Marcelo Miopec no es Ovallino, sin embargo tiene una fuerte conexión con la capital del Limarí puesto que sus padres y abuelos son oriundos de la zona a la que visita frecuentemente.
Él es parte de M.K.R.N.I. una banda de música electrónica que nació el 2007 y cuya fama a nivel internacional le ha permitido realizar giras a diferentes partes del mundo, como Nueva York, México y Europa.
“La banda partió tocando en fiestas, ahora estamos componiendo nuestro cuarto disco, todos los pueden encontrar en Youtube y Soundcloud. Hemos participado en varias cosas, en 2015 fuimos artistas en Lolapallooza tocamos en el Arena Movistar, junto a varios artistas más, giramos por el mundo varias veces, la primera gira fue en 2009 a Nueva York, después el 2010 a Texas, en 2011 fuimos a Los Angeles, Europa y Brasil y el 2013 y 2014 a México y hemos ido a festivales como Corona Capital, también”.
Miopec señala que si bien son reconocidos a nivel internacional, no son muy populares en Chile, “es extraño porque a nivel nacional estamos como figurando por ahí, nos tocan en la radio Cero, en la radio La Clave o alguna que otra radio, hemos ido al sur de Chile pero la verdad es que afuera están bien interesados y es bien especial eso porque sobre todo en México la gente admira mucho lo que pasa en Chile”.
Sobre su conexión con la capital del Limarí el músico sostiene que “Ovalle a mí me fascina, creo que es excelente, me gusta mucho el estilo de vida de allá, la facilidad para moverse en la ciudad, hay mucho taco ahora pero es fácil si lo comparamos con Santiago y bueno mis dos papas por casualidad son ovallinos y se conocieron en Santiago. Cada verano yo iba a Ovalle a ver a mis abuelos sobre todo y cada vez me encantaba más e iba descubriendo que era excelente”.
Es por este motivo que Miopec, quien además de músico es administrador agrícola, pretende venirse definitivamente a la capital del Limarí, donde tiene un campo dejado por su abuelo, “la proyección de mi banda yo creo que tiene unos cuatro años más y después quisiera irme completamente a vivir a Ovalle, la verdad en Santiago la calidad de vida no es buena, está todo caro y la gente está estresada”, concluyó.