Este domingo la lluvia que cayó sobre la capital limarina no fue un problema para que niños y adultos concurrieran hasta la Biblioteca Municipal y el Museo Limarí para ser parte del Día del Patrimonio Cultural.
La celebración se concentró en calle Covarrubias, donde decenas de limarinos pudieron visitar de forma gratuita el museo que guarda diversos elementos de la cultura molle y diaguita. “La verdad es que no venía hace mucho rato al museo y hoy (ayer) que se celebra el Día del Patrimonio Cultural decidí venir con mis dos hijos. Ellos están encantados”, señaló Omar Castillo, uno de los asistentes.
“Creo que este tipo de actividades se deberían hacer más seguido, es muy entretenidos que se abran estos espacios culturales de forma gratuita, yo vengo con mi familia a disfrutar de este día”, detalló Aníbal Solís.
Los ovallinos pudieron disfrutar de la exhibición rotativa de la Muestra Audiovisual “Nuestro Patrimonio Local”, dirigida a niños y niñas de 3 a 13 años. También fue posible conocer el Dibamóvil, acceder a los libros y ver los diferentes documentales.
Además se desarrolló la Ruta Estación, la que consistió en conocer los hitos más importantes del sector. Y por último, los más pequeños participaron del taller “Petroglifos que encantan” orientado a niños(as) de 6 a 12 años.
Pero no sólo el museo fue el punto de encuentro, ya que el Centro de Extensión Cultural Municipal abrió sus puertas para que el público pudiera presenciar la Exposición Andacollo Ambrotipos, del destacado fotógrafo Mauricio Toro Goya.
Protagonistas
La directora del Museó Limarí, Gabriela Carmona, señaló que “este año estamos muy contentos, porque nuevamente nos hemos reunido la biblioteca, el municipio, los vecinos y la Asociación de Ferroviarios, para hacer una actividad distinta. Lo que nos hemos dado cuenta es que lo que tenemos que celebrar es el patrimonio de las personas de Ovalle”.
Por su parte el encargado de Cultura del municipio, Ifman Huerta, detalló que “estamos contentos de poder desarrollar este día tan importante, donde en esta ocasión nos hemos sumado, en conjunto con el Museo de Limarí, donde se han desarrollado diversas actividades culturales.
A pesar de la lluvia, mucha gente nos ha acompañado, lo que ha servido para que potenciemos nuestro patrimonio”.