Ovalle fue parte de las conmemoraciones por los 50 años del Golpe de Estado

    0
    72
    img-20230911-wa0020

    Es innegable que el 11 de septiembre de 1973 es una fecha emblemática en la historia de Chile, ya que ese día se cortó abruptamente la democracia, iniciando una dictadura militar que se prolongó por 17 años. 

    Este año se cumplieron 50 años desde ese oscuro día, y en todo el país se conmemoró bajo el lema de “Democracia Siempre”. 

    Ovalle no fue la excepción, y desde la plaza de armas inició una marcha con más de un centenar de personas, quienes transitaron por las principales calles de la capital limarina, hasta llegar a la Alameda, sector espejo de Agua, en donde se realizó un acto conmemorativo.

    Discursos destacaron la importancia de recordar esta fecha, mientras algunas presentaciones artísticas y culturales otorgaron otro grado de emotividad a la jornada, como por ejemplo, interpretaciones musicales de la nueva canción chilena por parte del Ensamble Latinoamericano Jorge Peña Hen, y una presentación de cueca sola por parte de la agrupación Acción Feminista Ovalle. 

    El Delegado Presidencial del Limarí, Galo Luna Penna, fue una de las autoridades presentes en la jornada, quien manifestó el valor que tienen estas instancias, “hemos estado todo este tiempo acompañando a las distintas agrupaciones y organizaciones de nuestra provincia, hemos realizado en distintas actividades conmemorativos en distintos lugares, como por ejemplo en Río Hurtado, con un acto muy simbólico que hizo la alcaldesa. Cerramos este 11 de septiembre con un acto central que se realizó al mismo tiempo en las tres provincias, con un compromiso fuerte a la verdad, la justicia y el derecho a la no repetición, que es lo más importante a destacar en esta jornada”, indicó. 

    Palabras similares tuvo la secretaria de la agrupación de Presos Políticos del Limarí, Priscila Álvarez, quien declaró que “es un hito bastante importante, es muy importante que se siga recordando lo que sucedió hace 50 años, hay que mantenerlo en la memoria, aunque sea doloroso, para que algo como esto no vuelva a pasar”. 

     

    VOCES DE AFECTADOS A NIVEL LOCAL 

     

    Alrededor del escenario se instalaron fotografías de las víctimas de la dictadura militar, tanto a nivel nacional, regional y local. 

    También estuvieron presentes diferentes agrupaciones que dieron a conocer algunos de los casos ocurridos en Ovalle, como por ejemplo el de Óscar Cortés, quien fue asesinado en esa época. 

    Su hija, Dora Cortés Segovia, es parte de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, y destacó la importancia de recordar esta fecha y los crímenes ocurridos, “en septiembre de 1973 fue allanada nuestra casa, se llevaron a nuestro padre a la cárcel de Ovalle, y posteriormente fue trasladado a la cárcel de La Serena, desde ahí era llevado al regimiento para ser torturado. Así también hubo muchos vecinos que fueron llevados detenidos, en donde lamentablemente hay dos de la población Limarí que fueron ejecutados, don Pedro Hipólito Cortés, que era vecino nuestro, y Óscar Cortés, que es mi padre. Desde esa fecha hemos exigido justicia y verdad”, comenzó declarando. 

    “Es muy importante seguir luchando por justicia y verdad, en estos 50 años tenemos un gobierno que ha dado señales en apoyo a los familiares de ejecutados y detenidos desaparecidos, y eso nos parece muy valioso, para apoyar a quienes aún no han encontrado a sus familiares”, complementó. 

    Quien también dio su testimonio fue el presidente de los Exonerados Políticos de Ovalle, Marcelino Contreras, “yo quedé sin trabajo en la dictadura y me tomaron detenido, mi familia sufrió mucho. Después estuve 14 años afuera, porque estaba considerado como ‘peligroso’, hasta que el año 89 pude volver, y empezamos a trabajar con la ley de reparación. El mensaje en la actualidad es trabajar unidos, estos recordatorios se van hacer siempre, no podemos estar detrás de la derecha para hacer cambios, es la gente la que tiene que hacer los cambios”, sostuvo. 

     

    JORNADA PACÍFICA 

     

    Cabe destacar que la marcha y el acto conmemorativo se llevaron a cabo de manera pacífica, bajo el resguardo de Carabineros. 

    Los únicos inconvenientes fueron comentarios de uno que otro intolerante hacia los manifestantes, que afortunadamente no pasó a mayores.