Ovalle podría contar con uno de los primeros barrios eco sustentables

    0
    70
    eco sustentables, Ovalle

    El Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Centro de Innovación de la Madera (CIM), firmaron un convenio mediante el cual  se construirán en Chile los primero barrios ecosustentables, se pretende que se incentive a la utilización de la madera en combinación ala tecnología aplicada a esta, para hacer uso de este material y a su vez prolongar la durabilidad de las construcciones.

    En Atacama, específicamente en Chañaral y El Salado se construye el primer barrio de este tipo, ello asociado a la catástrofe ocurrida en esa zona el año 2015, además se construirán en otras 5 localidades incluyendo Ovalle entre una de ellas.

    Ángelo Montaño, director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo de Coquimbo  (SERVIU), señaló que esta iniciativa busca “generar un eco-barrio que tenga eficiencia energética, eficiencia hídrica y donde las viviendas sean construidas con elementos que permitan una mejor sustentabilidad en el tiempo y también una mejor calidad y estándar”.  Se estima la construcción de 170 viviendas dentro de este proyecto de 57 metros cuadrados, que constarán de 3 dormitorios, living-comedor, acceso a estacionamiento y patio. Además se busca tener eficiencia energética en la luminaria del sector ya que se instalarán paneles fotovoltaicos para alimentarla, también se instalarán huertas comunitarias orgánicas que serán abastecidas con un sistema de reciclaje de agua de las mismas viviendas, se evalúa la instalación de energía fotovoltaica que alimentaría parte del hogar y serviría para hacer funcionar la calefacción del agua.

    El material de construcción es de alta tecnología, ya que se ha estudiado que cuente con aislación acústica y térmica, además de hacer más eficiente el uso de la energía. Este tipo de tecnología está siendo aplicada en Europa, donde ya se realizan construcciones con este material de alto rendimiento.
    Según estimaciones de Montaño “se espera llegar con este proyecto terminado de aquí a mayo, para que nos permita el segundo semestre tenerlo aprobado, para ojalá dentro de este año comenzar la construcción de este proyecto que será emblemático para la región”. Se busca beneficiar a las familias cuyo subsidio no lograron aplicar, además de familias vulnerables y comités de vivienda cuya antigüedad tiene una data importante, que han sido canalizadas  a través de la gestión de demanda que ha coordinado la gestión provincial, en conjunto al SERVIU regional.

    Este programa piloto, podría ser el impulso para coordinar futuros proyectos de similares características, así lo manifestó Ángelo, que señaló a su vez que “dado que las prestaciones y la calidad el proyecto nos permitirían desarrollar otros proyectos en la región, antes estamos concentrados en llevar a cabo este proyecto y evaluarlo a ver cómo funciona la eficiencia hídrica y energética, también las huertas de espacios públicos regadas con aguas residuales tratadas y una vez que tengamos ese resultado, evaluar la implementación de soluciones similares” para ello hay conversación con otras comunas, aunque por ahora se trabaja en los 5 proyectos que se van a implementar.
    El por qué Ovalle, se debe a sus condiciones geográficas, además de la alta demanda que hay en la zona de espacios habitacionales, en base a ello,  es que está dispuesto este terreno que ha sido cedido por bienes raíces nacionales al SERVIU, ya que cuenta con agua potable y un plano regulador vigente. También permite las condiciones para aprovechar la energía solar y contrarrestar condiciones de escasez hídrica.

    Esto podría significar el impulso hacia una nueva forma de viviendas sociales que sean amigables con el medio ambiente y a su vez cumplan estándares de calidad y autosuficiencia en las condiciones que da la misma geografía.