Era el gran evento deportivo a realizarse en Ovalle. Después de nueve años en que el Estadio Municipal de la comuna demoró en construirse, la ciudad tendría la oportunidad de mostrarse a Sudamérica con la realización de la Copa América Femenina, siendo al capital limarina una de sus sedes junto a Coquimbo y La Serena. Sin embargo, todo se fue a negro este martes.
En una visita inspectiva de personeros de la Anfp, la Conmebol y la empresa especializada Turf Masters recorrieron cada rincón del gramado del recinto de avenida La Chimba. Se reunieron con la administración del estadio y el alcalde Claudio Rentería para ver en terreno las actuales condiciones del campo, pero el informe fue lapidario.
Debido a las “malas condiciones que presenta la cancha del Estadio Municipal Diaguita de la ciudad de Ovalle, confirmado por un informe de la empresa especializada Turf Masters, y a las recomendaciones de Conmebol, los partidos de dicho torneo a desarrollarse en esa sede, se reprogramarán en los estadios La Portada de La Serena y Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo”, señaló en un comunicado el Comité Organizador Local.
Las razones que dieron tienen relación con cuidar la integridad de las jugadoras profesionales.
“La condición del campo de juego puede comprometer la seguridad de las jugadoras y no permite minimizar el riesgo de lesiones, comprometiendo además la correcta realización del juego”. En esa línea, puntualiza que de acuerdo al estado que hoy presenta la cancha, “el campo no está en condiciones de albergar un partido de futbol profesional. Se recomienda su no uso para la Copa América”, especifican.
Una negra jornada para el fútbol ovallino y su gente, quienes estaban esperanzados en recibir a las selecciones absolutas femeninas y recibir por primera vez en Ovalle un campeonato internacional en su nuevo estadio.
“Hay un standart de campos de juego determinados por Fifa y Conmebol. Técnicamente, la cancha no ofrece las condiciones y, lo que es peor, no las va a ofrecer para el 8 y 11 de abril, que eran las jornadas programadas. Es una pena, pero sabemos el compromiso de la municipalidad con el fútbol femenino”, comunicó Sebastián Moreno.
Como consuelo para los ovallinos, dijo que considerarán a la ciudad para que las selecciones femeninas y juveniles se preparen en Ovalle.
“SÉ QUE ESTO TIENE UN COSTO PARA MÍ”
Visiblemente emocionado por la determinación, el alcalde Claudio Rentería lamentó la decisión tomada por el Comité Organizador Local.
“Hay situaciones imponderables que la vida representa. Y les pido comprensión a cada uno de los ciudadanos de Ovalle hacia mi persona, concejales y funcionarios. Hemos hecho una labor hermosa, pero los puntos negativos aflorarán más para recriminar una gestión municipal”, comentó el jefe comunal.
Rentería reconoció que el no desarrollo del torneo subcontinental en la comuna puede pesarle.
“Sé que esto tiene un costo muy grande para el alcalde. No es una negligencia. No es sinvergüenzura, es un imponderable y espero que la ciudadanía lo pueda asimilar. Lo haremos con mucho trabajo para salvar las observaciones y seguir mirando el horizonte”, agregó.
Además de pedir disculpas a la ciudadanía, Rentería espera que dentro de 30 días se conozcan las responsabilidades de la empresa a cargo del mantenimiento o de algún funcionario municipal.
“Todo esto hay que esperar que decante y hacer un proceso como corresponde. Si es que hay seguros comprometidos, si la empresa a cargo cumplió o no. Hay que hacer un análisis más acucioso para resolver el tema”, sostuvo.
LAS CAUSAS
Hace dos semanas, el coordinador general de la Copa América en Ovalle, Ignacio González, sostuvo a El Ovallino que la cancha sufrió daños durante la instalación de la última capa a la pista atlética.
“Se resembró un sector de la cancha que había sido dañada por la caída de unos productos químicos por el viento tras la instalación de la pista de recortán. Eso era inevitable, pasa en todas las canchas, porque cae un producto químico. Eso estaba previsto que la cancha sufriera un poco”, comentó el periodista.
Con todo, el profesional creía que la cancha llegaría para el 8 de abril, fecha en la que se utilizaría el recinto para la competición.
Desde el municipio, quienes son los encargados de administrar el recinto, salieron a explicar el problema acontecido, señalando que estuvieron apoyados por expertos de la Anfp y de la Empresa Parques Johnsons para que la cancha llegue en óptimas condiciones.
“Luego de la Copa América analizaremos las responsabilidades y se tomarán decisiones, de acuerdo a los errores que se cometieron, porque acá hay gente que estaba a cargo y eran responsables”, dijo el alcalde Claudio Rentería.
Además de la caída de químicos al césped y la sequedad, la cancha sufrió con la aparición de un hongo, lo que dificultó su recuperación. Así lo mencionó el mismo municipio a través de un comunicado de prensa, agregando la palabra de Rodrigo González, representante de Parques Johnsons, quien responsabiliza a la administración del estadio por la existencia de hongos.
“Tras el término de los trabajos en la pista de recortán la administración del estadio, ‘dio la instrucción de sobrerregar la cancha y el agua se aposó y el pasto se coció lo que provocó la entrada de un hongo’, afirmó González”, decía el comunicado.
Ya es historia. Los ovallinos tendrán que esperar –quizás- un largo tiempo para acoger un torneo internacional, mientras verán cómo Coquimbo y La Serena recibirán los partidos correspondientes a Ovalle y siguen recibiendo eventos deportivos de alto nivel.