Por Vinka Rojas
Si bien en abril de 2014 la Presidenta Michelle Bachelet había anunciado que Ovalle sería una de las 25 comunas favorecidas con la implementación de una casa de acogida, destinada para albergar a aquellas mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, que dada la gravedad de su caso, requiriesen un lugar donde resguardar su integridad y la de sus hijos e hijas; el anuncio del año exacto de la concreción de estas obras sólo se conoció hace algunos días, cuando la Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, anunció que dentro de las 8 nuevas casas contempladas para este año, está incluida la de Ovalle. Que dicho sea de paso, es la única comuna de la región que está contemplada en el proyecto.
En 2014 comenzaron a operar las cuatro primeras, ubicadas en Puerto Montt, Tocopilla, San Bernardo y Quillota. En entrevista con El Ovallino, la Ministra Claudia Pascual, comentó sobre las características de estos centros y otros temas de interés, relacionados con el avance en la concreción del Ministerio de La Mujer y la Equidad de Género, y sus respectivos organismos regionales.
-¿De qué manera operan estas casas de acogida? ¿Cuál es el sistema?
"La casa de acogida es un dispositivo para riesgo más vital, para un riesgo más grave de violencia intrafamiliar, por lo tanto, es para poder evitar un ataque femicida. Consiste precisamente en poder proteger a la mujer, en este caso con sus hijos e hijas menores de trece años; la idea es que puedan estar en la casa por el tiempo que implique una reparación psicosocial. En ese sentido, hay también un psicólogo/a infantil para los niños/as. Y por lo tanto, se permanece en esa casa el tiempo que se necesite para poder generar también el espacio de autonomía económica. Se vela porque los niños y niñas permanezcan en el colegio o en el jardín infantil; es decir, se hace una intervención que esperamos sea lo más integral posible. A su vez también, hay abogados/as para poder sustentar los procesos judiciales en caso de requerirlo".
– En términos regionales, ¿Cuándo la dirección regional de acá, pasaría a ser una Secretaria Regional Ministerial?
"Nosotros tenemos que implementar primero el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, para poder empezar a operar propiamente tal como ministerio. Hoy día estamos en una fase de transición; estamos generando las mesas de trabajo que corresponden, con la propia asociación de funcionarios, con la Dirección de Presupuestos (…) La Ley dejó determinada una estructura mínima y hay que terminar de armarla. Esperamos el próximo año, contar indudablemente con Secretarías Regionales Ministeriales (Seremias). Aunque el trabajo de la dirección actual, se mantendrá, pues la seremia tendrá funciones diferentes.
– De acuerdo a la preocupación del Sernam y del Ministerio de Justicia por revisar la ley de violencia intrafamiliar ¿Cuáles han sido las últimas acciones tomadas?
"Nosotros estamos trabajando desde el año pasado, haciendo una sensibilización en primer lugar, de poder ampliar el concepto de violencia contra las mujeres (…) Las violencias contra las mujeres, son mucho más que las que se producen en una relación de pareja, y en segundo lugar, estamos también llegando ya, a los nudos críticos que tiene la ley. Ahora estamos tratando de generar las conversaciones más específicas, y en bilateral con el Ministerio de Justicia poder ponernos de acuerdo, en cuáles son las propuestas que vamos a hacer, de modificación legal".
-¿Qué cambios culturales deben producirse para poder avanzar en la erradicación de la violencia contra la mujer?
"Bueno, tenemos que hacer los cambios que impliquen en primer lugar, poder trabajar estos temas de manera pública. En la medida que la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar, queda en el ámbito de lo privado, no podemos avanzar más rápido. Esto tiene que ser tema de agenda pública, de los planes de seguridad de las comunas, del propio parlamento, de los sindicatos, de las juntas de vecinos, de las organizaciones sociales; o sea tiene que ser un tema cotidiano de trabajo de todos los ámbitos de la sociedad, que le permita a la ciudadanía tomar conciencia de que este cambio pasa por responsabilidad de todos y todas, tenemos que educar a los niños y niñas en igualdad, pero también tenemos que educarnos y hacernos consientes los más adultos también, de que podemos, efectivamente, tratarnos de una manera diferente" .