Ovallinos se movilizan para ayudar a damnificados de voraz incendio

    0
    57
    El incendio conmocionó a la comunidad local y dejó a personas sin hogar y sólo con lo puesto. Foto: Romina Navea R.

    Este fin de semana los ovallinos podrán demostrar todo su espíritu solidario con quienes lo perdieron todo tras el voraz incendio, que el pasado martes 13 de junio destruyó por completo una casa en la intersección de calle Maestranza con Tocopilla. 

     

    LOTA Y BAILE

    Este viernes 23 desde las 20 horas en el restaurant y centro de eventos El Ángel Calameño se llevará a cabo el evento “Viernes Solidario”, el cual contempla una lota y luego un gran bailable a cargo del grupo Pasión Norteña y otros artistas invitados. Esta iniciativa es organizada por el restaurant y la agrupación Ovalle Ayuda a Ovalle.

    Karen Cala, administradora del recinto declara, “esto tiene como fin recaudar algunos recursos para ellos, en particular una familia ecuatoriana y otras personas más”.

    Desde las 21 hasta la medianoche  se llevará a cabo la primera parte de la noche, una entretenida lota. “Vamos a comenzar con la lota. La idea de nosotros es pode facilitar el recinto para poder hacer esta actividad y entregar a la vez unos premios para esta lota. Además nosotros nos comprometemos a regalarle a la familia ecuatoriana una cocina y unos utensilios”.

    Tras esa actividad comenzará el gran bailable, “como restaurante aportaremos una parte del pago del grupo que se presentará y la otra parte se financiará con el valor de las entradas en la puerta”, acota.

    La administradora cuenta que lo que motivó al restaurant a realizar este evento, fue una espontánea petición, “por las redes sociales un caballero nos dio la idea y nos pidió ayuda para estas personas, para que nosotros pudiéramos ayudarlos. Ahí surgió la iniciativa, nosotros obviamente siempre vamos a tener toda la disponibilidad de contribuir en estas causas”, revela. 

    Cala convoca a la comunidad a hacerse presente y brindar una mano a personas que fueron protagonistas de la lamentable tragedia, “esta es una buena instancia para ayudar a estas  familias extranjeras y también chilenos. Hay que ayudar al prójimo sin mirar a quien. Los invitamos a todos para participar de esta bonita causa para poder ayudar con un granito de arena”.

    Por su lado, Lorena Alemán, presidenta agrupación Ovalle Ayuda a Ovalle, explica que este evento tuvo su génesis en un relato de una madre ecuatoriana que vio cómo el fuego se llevaba el fruto de su  trabajo en el comercio ambulante y todas sus pertenenecias. “Uno de nuestros colegas, Juan John Salfate, salió a terreno y se encontró con una de las familias damnificadas. Le hizo una entrevista y la historia que la madre contó la verdad es que fue muy conmovedora (…) ella pensaba que iba a morir calcinada junto a su hija, de hecho estuvo a punto de tirarse del balcón y apareció un ángel milagroso, un caballero que logró rescatarlas. Estuvieron a punto de morir al momento de ese incendio”.

    Alemán cuenta que durante el relato, la madre lloró al recordar cuando su hija (4) le consultaba por uno de sus juguetes, el que finalmente desapareció entre las llamas durante el siniestro. “Entre lágrimas contó que su hija lloraba porque no tenía su ‘Peppa’, y preguntaba dónde estaba su muñeca”, relata.

    La presidenta de la agrupación hace énfasis en la destrucción y el desamparo que dejó este hecho, “perdieron sus documentos, se les quemó su fuente de trabajo (mercadería para comercio ambulante), se les quemó su ropa. En total ese incendio dejó más de 10 personas damnificadas y quedaron con lo puesto. No tienen ahora cómo arrendar una pieza, además el incendio quemó todas sus cositas”.

    Además confidencia que este relato de la familia ecuatoriana les caló muy hondo como agrupación, “nos conmovió esta historia, es tan conmovedora que hasta nosotros lloramos al conocerla, nos imaginamos sobre todo la desesperanza de saber que ella y su hija pudieron haber muerto calcinadas”.

    La voluntaria cuenta que el motivo central de este evento del día viernes es recaudar fondos para que la familia aludida pueda arrendar una pieza y restablecerse. “Esto es como para darle un ‘empujoncito’, para que ellos vean que no están solos, a pesar de que están en un país ajeno. Demostrando que acá somos solidarios y ayudamos al amigo extranjero”.

    Para quienes quieran aportar premios para la lota o bien enseres (ropa de cama, mercadería, juguetes, ropa para niña talla 6, ropa para adultos)  de diverso tipo para los damnificados, Ovalle Ayuda a Ovalle ha dispuesto un centro de acopio ubicado en la galería azul, en Ariztia Oriente, entre Benavente y Maestranza, local 4-A “Peluquería Kiki’s”.

     

    PLATO ÚNICO Y MÚSICA EN VIVO

     

    En tanto, el día sábado 24 desde las 19 horas en la automotora Gallardo (Independencia 227, en pleno centro de la ciudad), se llevará a cabo una entretenida velada que consiste en un plato único con música en vivo. La recaudación de la noche irá  en directa ayuda de Marta Alburquerque , dueña de la casa siniestrada. El valor de la adhesión es de 5 mil pesos y las entradas pueden ser adquiridas desde ahora en la panadería Imperia, a un costado de la automotora, o bien en la tienda China Fantasy, ubicada en calle Benavente 89. 

    “Panadería Imperia ofrece un plato único a beneficio de nuestra amiga Marta, que se le quemó su casa el pasado martes 13. Invitamos a toda la comunidad que nos quiera ayudar a venir a calle Independencia 227”, dice Brenda Guzmán, organizadora de la velada de este sábado.