En la mañana de este martes 20 de febrero se ocasionó un accidente en el Hospital Provincial de Ovalle, cuando un paciente sedado chocó su vehículo contra una muralla del recinto, hecho que afortunadamente no ocasionó víctimas fatales, ni terceros lesionados.
Solo el propio paciente resultó con lesiones leves, las cuales debieron ser tratadas en la Unidad de Emergencia.
Así fue explicado por el director del Hospital Provincial de Ovalle, Leopoldo Oyaneder, “a media mañana un paciente de 81 años chocó contra una de las murallas exteriores de nuestro recinto. La persona se encuentra siendo atendida en la Unidad de Emergencia del hospital, debido a que presentó lesiones leves y afortunadamente no hay ninguna persona más lesionada”, aseguró.
Pero, ¿cómo es posible que un paciente sedado haya conducido un vehículo en dicha condición?, según explica Oyaneder, esto se produjo por la desobediencia del paciente y su acompañante, quienes tras recibir un tratamiento con medicamentos de sedación, no hicieron caso a las recomendaciones de los profesionales de la salud.
“El paciente llegó en su auto con una mujer, ya que fue citado para realizarse un procedimiento broncopulmonar ambulatorio, el cual debe hacerse con medicamentos de sedación. Es por esto que se les pide a todas las personas que se realizan este tipo de intervenciones, que vengan con un acompañante que pueda cuidarlos cuando deban irse a su domicilio”, comenzó explicando el director.
“Tras más de una hora después de estar en estado de recuperación, el equipo médico procede a darle el alta y le entrega de manera escrita y verbal a la mujer que lo cuidaba, la indicación de no conducir el vehículo con el que llegó al hospital y preferir usar un taxi. Lamentablemente ambos no siguieron las indicaciones y el paciente de 81 años trató de conducir su vehículo, perdiendo su control al salir del estacionamiento, impactando así en una muralla externa a la sala cuna para hijos de funcionarios del hospital”, detalló.
LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD
Como ya fue mencionado al principio de esta nota periodística, afortunadamente ambos involucrados en el accidente sólo tuvieron lesiones leves y fueron atendidos en la unidad de emergencia del hospital. No se registraron más heridos producto del impacto del vehículo.
Pese a esto, y en consideración de que el accidente podría haber resultados más graves que lamentar, el director Leopoldo Oyaneder aprovecha la ocasión para hacer un llamado a la responsabilidad por parte de quienes se atienden del hospital, para que puedan tomar en cuenta las recomendaciones que les entregan los profesionales.
“Hacemos un llamado a nuestros pacientes y sus cuidadores a hacer caso de las indicaciones que entregan nuestros equipos para la recuperación óptima de su estado de salud, ya que todo lo que les indica el personal a los usuarios es con el fin de cuidarlos y velar por su bienestar integral”, concluyó.