Los panoramas con los que Ovalle celebrará el Mes de la Patria

    0
    92
    El baile nacional estará presente en variadas actividades de este mes en Ovalle.

    Se acerca septiembre y en Ovalle comienzan a sentirse los aires patrios, gracias a la ornamentación que realizó el municipio local en las calles céntricas de la ciudad y también por las diversas actividades que están preparándose para el mes de septiembre, donde se destacarán las costumbres, tradiciones, la chilenidad y la buena música.

    La entidad consistorial preparó un programa de actividades, que se iniciará con el Campeonato Nacional de Rayuela Juvenil que se desarrollará en el gimnasio La Bombonera, los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre, evento en el que participarán delegaciones de todo el país, quienes lucharán por convertirse en los monarcas de este deporte criollo y llevarse la Copa Ciudad de Ovalle.

    Los adultos mayores también podrán participar activamente, ya que el próximo 4 de septiembre, desde las 15 horas, en la Bombonera Municipal se llevará a cabo el Campeonato Regional de Cueca del Adulto Mayor, donde parejas de las 15 comunas de la región de Coquimbo podrán mostrar su talento en nuestro baile típico y ganarse la oportunidad de representar a la región en la instancia nacional. Asimismo, el viernes 7 de septiembre, desde las 18 horas, en el mismo recinto, se efectuará el Campeonato Regional de Cueca Escolar, donde habrá tres categorías, Cueca Enseñanza Básica, Cueca Enseñanza Media y Cueca Rural, quienes también lucharán por convertirse en los mejores de la región y buscar el título nacional.

    Posteriormente, el día 12 de septiembre, desde las 11 horas, se realizará la denominada “Activación de Fiestas Patrias” en la Fería Modelo, que es el centro comercial agrícola más importante de la comuna y una de las pocas ferias establecidas del país, donde, diariamente, llegan personas, principalmente, de la zona rural a realizar sus compras, y esa fue la principal razón de la elección de este lugar para crear un entorno dieciochero.

    El jueves 13 de septiembre y con la idea de resaltar nuestros valores patrios el municipio de Ovalle se llevará a cabo el denominado “Mil Pañuelos al Viento”, instancia que permite resaltar nuestros valores patrios y busca que grandes y chicos muestren su talento para bailar la cueca. La idea es “generar un encuentro familiar entorno a nuestro baile nacional y nuestras tradiciones e inculcárselas a las nuevas generaciones, porque debemos destacar la chilenidad, sobretodo en el Mes de la Patria” indicó el alcalde Claudio Rentería.

    En tanto, el viernes 14 de septiembre se dará paso a las actividades protocolares. A las 11 horas se realizará la tradicional “Misa a La Chilena” en la zona exterior de la Parroquia San Vicente Ferrer y posteriormente el Desfile Oficial de Fiestas Patrias en la plaza de armas de Ovalle, donde participarán instituciones sociales y establecimientos educacionales de la comuna.

    El alcalde Claudio Rentería invitó a todos los ovallinos a “disfrutar con responsabilidad. Hemos preparado este programa con mucho cariño, tanto para las familias ovallinas, como para quienes nos visitan de otras partes del país. La idea es que tengan una opción para disfrutar de nuestras tradiciones y de espectáculos de primer nivel”.

    Finalmente, los días 17, 18 y 19 de septiembre el Parque Recreacional Los Peñones se llenará de colorido, ya que será el epicentro de las celebraciones del Mes de la Patria en Ovalle. En este lugar habrá tres jornadas de diversión, donde los asistentes tendrán a su disposición stand de comidas típicas, juegos inflables, sector de food truck y la presentación de nueve bandas tropicales, que harán bailar a los ovallinos y turistas que decidan pasar un “18” en familia en Ovalle.

    El programa detallado de las actividades será entregado por el alcalde Claudio Rentería y los integrantes del concejo municipal, el próximo 7 de septiembre en la plaza de armas, momento en que se desarrollará el Lanzamiento Oficial de las Fiestas Patrias en la denominada Perla del Limarí.