El Club Deportivo y Social Limarí ya se ha consolidado en la práctica del patín carrera, con destacadas participaciones en campeonatos regionales e incluso nacionales.
Tras el descanso de fin de año, en la presente semana se han retomado las diferentes actividades de preparación y entrenamiento, alistando lo que será la temporada 2024.
INTENSA PRETEMPORADA
Dentro del gran número de deportistas del Club Deportivo y Social Limarí está el denominado “grupo de avanzada”, que corresponde a las patinadoras de mayor nivel competitivo.
Este grupo ha iniciado su pretemporada en la Costanera de Ovalle y la pista atlética del Estadio Diaguita, efectuando trabajos de resistencia y velocidad, sin patines.
Las propias patinadoras valoraron este entrenamiento, que les será útil para su desarrollo deportivo. Así lo comenta por ejemplo la corredora de 15 años, Paula Muñoz Huerta, “estos entrenamientos son más duros, son más exigentes que otros. Estamos trabajando resistencia y muchos otros elementos, para después competir en Santiago en alto nivel”, indicó.
Su hermana de 8 años, Maite Muñoz Huerta, destacó por su parte que “han sido entrenamientos duros, hemos hecho muchas cosas que nosotras no estábamos acostumbradas. Se siente bien volver a los entrenamientos”.
En la misma categoría de Quinta Damas compite su amiga Maite Torrejón, quien también valora la pretemporada que están realizando como club, “me siento bien y emocionada en estos entrenamientos. El profe nos ha hecho correr y elongar”, declaró.
ETAPA FORMATIVA
Por otro lado, el Club Deportivo y Social Limarí retomó los entrenamientos de su escuela formativa, en donde están las más pequeñas patinadoras, que por el momento no compiten en la liga nacional.
Al respecto, los apoderados de esta escuela destacaron la alegría de este regreso, “después de dos o tres semanitas de receso, este jueves volvimos a los entrenamientos, las niñas estaban súper motivadas de regresar, entrenar y ver a sus amigas”, declaró José Miguel Muñoz, apoderado de la patinadora Jacinta Muñoz.
“Ha sido súper bueno el regreso, las niñas ya querían retomar el patinaje, lo estaban esperando”, agregó Sandra Castro, apoderada de Martina y Luciana Lastarria.
Cabe destacar que estos entrenamientos se efectúan en la multicancha de Villa Los Parronales, ante la ausencia de un patinódromo en Ovalle; demanda que ha sido contantemente comunicada por las familias, dirigentes y deportistas.
RECONOCIMIENTO NACIONAL
Durante el 2023, el Club Deportivo y Social Limarí compitió en la liga nacional de patín carrera, obteniendo positivos resultados en el patinódromo del Parque O’Higgins.
Las deportistas ovallinas más destacadas de esta competencia fueron las hermanas Paula y Maite Muñoz Huerta, quienes obtuvieron tercer y cuarto lugar general en sus respectivas categorías, ante lo cual fueron reconocidas por la organización del campeonato.
“Me pone muy contenta este reconocimiento, fue mucho el esfuerzo que hice en el año para salir tercera a nivel nacional. Este 2024 espero subir de categoría”, señaló Paula, mientras Maite agrega que “estoy feliz por este es mi primer reconocimiento de patín nacional. Este año me gustaría seguir aprendiendo”.
Por su parte, Juan Muñoz, el padre de ambas jóvenes patinadoras, valoró la premiación vivida en Santiago, la cual se llevó a cabo este viernes 5 de enero, “es bonito, son experiencias nuevas que ellas tienen que vivir”, sostuvo.