-¿Por qué nace su intención de postular a la alcaldía?
“Nace por una necesidad de buscar nuevas ideas para Ovalle y en el fondo, darle un tiraje a la chimenea de los políticos. Creo que es muy importante que tienen que haber personas nuevas y porque creo que en Ovalle, juntos podemos más”.
-¿En qué se diferencia su candidatura de las otras que se están postulando?
“Más que diferencia yo creo que tengo, por un lado, mucha voluntad de querer hacer cosas distintas, una visión más moderna de la ciudad, y en el fondo donde todos los sectores estén acogidos, sin importar el credo religioso político, sexual.
Mi candidatura ha sido muy transversal y lo más importante es que yo no he prometido nada”.
-¿Qué es lo que propone para Ovalle?
“En Ovalle hay temas importantes que hay que mejorar: como enfrentamos la sequía, porque sin duda si al campo le va mal, le va mal a la ciudad, dependemos del mundo rural. Por tanto hay que fortalecer el mundo rural en los planes de contención de la sequía. Necesitamos una planta desalinizadora, pero no la que viene ahora que es para el sector rural, para los APR, sino que una planta para la ciudad.
Hay que luchar por la farmacia popular para que sea lo más universal posible, hay que luchar para que el tráfico por el centro de Ovalle sea el de una ciudad moderna, con buena conexión a los sectores urbanos y rurales.
Espero luchar por un proyecto integral de ciclovías porque lo necesitamos.
También Ovalle carece de baños públicos en el centro de la ciudad, y necesitamos esos baños públicos, y por último, yo creo que hay que dar espacio a las consultas ciudadanas frente a los temas que aquejan a los vecinos, en especial relativo a la participación de la toma de decisiones de los presupuestos participativos”.
-¿Cómo proyecta su trabajo en las zonas rurales y con el tema hídrico?
“Insisto en que necesitamos una segunda planta desalinizadora, porque viene una para el sector rural, y esa está en estudio. Pero necesitamos una segunda planta que se comprometió Aguas del Valle la que no ha cumplido con presentar los proyectos al gobierno regional, por tanto yo espero que Aguas del Valle cumpla con ese compromiso.
Necesitamos optimizar el recurso hídrico, en especial en los sectores rurales para fortalecer esos sectores y los APR, pues no puede ser que la gente esté dependiendo de un bidón y tambores.
Y por último, fomentar la mayor cantidad de proyectos de riego y profundizaciones de pozos que permitan captar agua en todas las quebradas y vertientes”.
-¿Cómo evalúa la gestión del alcalde Claudio Rentería?
“En líneas generales, Rentería es un alcalde de transición. Creo que lo más importante es que hemos tenido varias dificultades. Me preocupa mucho la cantidad de despidos que ha habido. Es una decisión administrativa del alcalde, por lo que creo que se podrían haber estudiado más algunos casos de despido, porque eso ha significado una merma en los ingresos, nos ha afectado.
Creo que debimos haber mejorado mucho en el tema de la esterilización de los perros, el aseo y el ornato de la ciudad. Creo que debimos haber llamado a la licitación pública de los parquímetros y siento que deberíamos haber fortalecido las oficinas de la vivienda; tuvimos un problema grave con eso, y perdimos dos años importantes, porque la persona contratada no cumplía con el perfil”.
-¿Cuáles son sus expectativas para este domingo?
“Ganar. Y si no, bueno, yo creo que en la vida hay que tener sueños. A mí en un momento dado, se me cuestionó el por qué iba ir yo, pero yo creo que no es tanto el cuestionamiento, yo creo que a algunos les molestó que fuera un rostro nuevo.
Aquí hay una crisis institucional, por tanto necesitamos una renovación en la participación de los cuadros en la toma de poder, en todos los niveles”.
-¿Cómo financia su campaña?
“Con mis propios recursos, nada más. Ningún recursos externo y que quede claro que no he puesto ninguna propaganda, solamente las últimas dos semanas, he puesto alguna propaganda visual en pantalla y alguna en las radios.
Todos los recursos los he canalizado hacia la gente. No hay fin de semana que no tenga de cuatro hasta nueve solicitudes para beneficios por platos únicos, bailables, bingos, completadas, que yo he financiado con mis recursos. Mi trabajo se ha centrado en la gente netamente”.