PDI incauta 70 plantas de cannabis en sector Quebrada Santander de Río Hurtado

    0
    72
    img-20240324-wa0003

    Por Diego Guerrero / Río Hurtado

     

    Personal de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle realizó un operativo en la Quebrada Santander, en el sector rural de Río Hurtado, decomisando un total de 70 plantas de cannabis y otros cuatro kilos de droga acopiada y en etapa de secado, sustancias equivalentes a 195 millones de pesos en ganancias ilegales.

    El procedimiento se enmarca en la nueva estrategia “Modelo Territorial Cero”, que viene a reemplazar y complementar el trabajo que la PDI realizaba en los barrios, conocida como “Microtráfico Cero” (o MT-0), que propició importantes logros para la institución en el combate al negocio ilícito.

    El subprefecto Daniel Leal Parada, jefe de la Bicrim Ovalle, indicó que el punto se encontraba en el sector este de la quebrada, en un lugar de difícil acceso en la zona, a unos 15 kilómetros de Parral Viejo, el último sector poblado en las cercanías de la plantación.

    Las sustancias decomisadas fueron incineradas por orden del Juzgado de Garantía y los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Cabe señalar que no se registraron detenidos.

     

    EL MODELO TERRITORIAL CERO

     

    El subprefecto Daniel Leal explicó que “se podría decir que este modelo de trabajo es una evolución de MT-0, dadas las características que mantiene el fenómeno del microtráfico, toda vez que cuando uno realiza un combate a este fenómeno delictual, lo que hace es tributar a que otros delitos no se cometan, como delitos violentos con el uso de armas”.

    En este sentido, señaló que muchos de los homicidios que ocurren en la zona, tienen su origen en riñas o enfrentamientos entre bandas rivales en el contexto de la producción y tráfico de drogas, hechos en los que, lamentablemente, han llegado a verse afectados terceros no involucrados en estas “mafias”.

    Pero aparte de cambiar su nombre, el plan se amplió, para enfocarse en cuatro fenómenos delictuales, en los que se enfoca el trabajo de la PDI a nivel nacional. Así, Leal Parada menciona el microtráfico, el uso de armas y delitos violentos, lavado de activos y las organizaciones criminales.

    “Está enfocado también desde elpunto de vista barrial, pero esta vez masificado al resto de los territorios”, complementó.

    “En el caso nuestro, que somos una unidad en que gran parte de nuestro territorio es rural, tenemos que enfocarnos también en ello y llevar a cabo este modelo de investigación en los sectores rurales, donde se nos genera otro fenómeno delictual, que es todo lo que envuelve el narcocultivo”, agregó.

    Así, el Modelo Territorial Cero continúa también con una labor que realiza el “Plan Cannabis” aunque en menor escala. Recordemos que la mencionada estrategia involucra un trabajo a nivel nacional, enfocado en las plantaciones de mayor extensión y con un gran despliegue de recursos humanos y técnicos por aire y por tierra.

     

    EL AVANCE DEL NARCO EN LA ZONA

     

    En la PDI han estado atentos a la evolución que ha tenido el narcotráfico en la zona, algo que el subprefecto Daniel Leal describe como algo que preocupa, pero que principalmente “ocupa”.

    “Tenemos que asumir que es una zona productora de cannabis (…). Esta provincia es conocida como una zona de cultivo. A través de la historia se conoce que es una zona de producción de cannabis, que crece en la cordillera”, dijo.

    De acuerdo al detective, el fenómeno ha ido mutando y creciendo, llevando así a un fortalecimiento del trabajo territorial.

    “Este fenómeno era alertado por los crianceros, que veían en sus terrenos cuando salían a recorrer con sus animales plantaciones de cannabis y con el correr del tiempo fue tomando ribetes de organización criminal que están detrás de estas plantaciones y al mismo tiempo que realizan un trabajo de mantención, de vigilancia. Es así donde se producen episodios de violencia, como enfrentamientos de bandas rivales”, sostuvo.

    En ese sentido, afirmó que “efectivamente, hay un vínculo importante (entre los dos delitos). Un gran número de delitos violentos -y particularmente homicidios- se cometen en torno a este fenómeno del narcocultivo”, añadió.

    Actualmente la PDI trabaja con la información que emana desde las mesas de trabajo en reuniones de seguridad pública que en la provincia se realizan en cada comuna.