Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle
El pasado sábado 4 de diciembre se jugaba el partido entre Perla Verde y Bellavista FC por el campeonato de la amistad “Edgardo Viera”. Este espectáculo deportivo fue empañado por un grupo de jugadores e hinchas del primer equipo mencionado, quienes agredieron al árbitro del encuentro en plena cancha.
Por esta situación el torneo fue suspendido de manera provisoria, a la espera de esclarecer los hechos y resolver qué determinaciones y sanciones se tomarán en el caso, aunque un castigo es seguro, Perla Verde no estará presente en la reanudación de esta copa.
Con el pasar de los días y las aguas más calmadas, el fundador y dirigente del Perla Verde, Flavio Rodríguez, pide las disculpas en nombre del club por los actos de algunos de sus representantes, “no avalamos por ningún motivo la violencia, los hechos que sucedieron fueron desastrosos y lamentables para nuestra institución. Tuvimos un arduo año de trabajo y esfuerzo, estábamos punteros en el torneo, y que termine de esta manera, desafectados y con una pésima imagen, nos duele, sucedieron cosas que no debieron haber ocurrido nunca”, indica.
Castigo ejemplar pero justo
Rodríguez señala que ya ha conversado con los protagonistas de las agresiones, quienes tendrán un castigo interno en el club, el cual se determinará con la elección de la nueva directiva que debe realizarse por estos días. Agrega que acatarán el castigo a esta serie, pero de paso espera que se haga justicia.
Lo primero que apunta el dirigente de los “verdes” es que por la acción de un grupo no termine pagando todo el club, “los árbitros metieron a todos los jugadores en el mismo saco, hubo una mitad que se metió a hacer desmanes, pero la otra mitad estaba en el camarín, por otro lado, los más adultos fuimos un ejemplo, nosotros vamos a apelar si nos castigan a la categoría sénior. Ese día los más adultos, dirigentes y jugadores sénior ayudamos a apaciguar los ánimos, incluso ayudamos con el cuerpo arbitral, nosotros estamos dispuestos a colaborarle en todo lo que sea necesario a los árbitros para su estado de salud y seguridad, cuando ocurrió esto yo mismo saqué a los árbitros en mi auto, los resguarde en la casa de mi madre hasta que pasara todo, nosotros no pudimos evitar cuando se metió la barra, pero pudo ser peor si no hubiésemos intervenido”, señala.
Por otro lado, se espera que el castigo que se les aplique a ellos también caiga en otros clubes con actitudes iguales o similares, “el video de nosotros es el único que han mostrado, pero anteriormente han habido agresiones y peleas similares con otros equipos que no fueron sancionadas, entonces por eso nos sentimos perjudicados, como club aceptamos el castigo para los jóvenes, pero esto también debió pasar con otros clubes en ocasiones anteriores”, apunta.
Por último, y sin ánimos de justificar, Flavio Rodríguez cree que debe haber un mea culpa por parte de los referee, primero en cuanto a sus cobros arbitrales, pero también en algunas actitudes extra deportivas, “todo esto inició por un mal arbitraje, en un tiro libre a favor de nuestra institución el arquero rival da rebote, un jugador nuestro entra desde atrás y hace el gol, ahí el arquero sale con un planchazo a la altura de la pierna y le hace un corte como de 5 o 10 centímetros, entonces ahí el árbitro anuló el gol y cobró faul a favor del arquero, insisto, no avalamos la agresión, pero hay que decir que hay un mal arbitraje”, declara.
La pelotita sigue rodando
Durante este sábado ANFA regional ratificará las sanciones. Posteriormente la Asociación de Fútbol Amateur de Ovalle (AFAO) tendrá una reunión el lunes para decidir la continuación del campeonato amistoso “Edgardo Viera”, eso sí, sin la participación de Perla Verde, al menos por esta ocasión.
“Todo indica que vamos a continuar, tenemos que ver cómo vamos adecuar los días y los horarios, el fin de semana que se viene no se podrá jugar por las elecciones, entonces nuestra propuesta es que antes que se termine el año se jueguen las semifinales, y en enero se termine el campeonato”, explicó el presidente de la AFAO, José Miguel Álvarez.