Perros domésticos mutilan a ganado caprino

    0
    50
    Perros domésticos mutilan a ganado caprino

    El pasado domingo en Pueblo Hundido, precisamente en el sector de Los Sajones, asentado a unos 5 kilómetros de Combarbalá, un criancero identificado como Ricardo Veas, se vio afectado con la muerte de 67 animales del ganado caprino que fueron atacados y mutilados por dos perros.

    El concejal de la comuna de las estrellas, Juan Carlos Tapia, afirmó que espera que los propietarios de las mascotas se hagan responsables y se indemnice al vecino afectado, quien evaluó las pérdidas en más de tres millones de pesos.

    El hecho quedó al descubierto luego de ser consignado en el portal web combarbalanoticias.cl, como una difícil situación, donde aún no está determinado el total de cabezas que resultaron heridas. Hasta ahora se reconoce al propietario de los hambrientos canes que mataron a las cabras afectadas, quien reside en la capital comunal.

    Según la autoridad edilicia, fue el mismo propietario quien le solicitó hacer pública esta acción, para que el poder judicial pueda efectuar su trabajo y así se logre identificar fehacientemente a los responsables y que se pague el daño causado al trabajo de veas y a su patrimonio familiar.

    “Él es un criancero que estaba haciendo mejoramiento de la raza de sus ganado y mejorando su productividad, al llegar a su predio observó una gran cantidad de sus animales muerto y a los perros agresores que estaban matando a sus cabras. Llamó a Carabineros y no quisieron ir por no tener mayores antecedentes. Por lo que se dio el trabajo de seguir a los sabuesos hasta que llegaron a una vivienda para conversar con el dueño de casa quien accedió ir a constatar la acusación”, aseguró el concejal Tapia.

    Luego de esto Veas, procedió a interponer una denuncia correspondiente en la subcomisaria de Carabineros por este acto.

    “Yo creo que aquí hay dos cosas que deben esclarecerse, primero la tenencia responsable de animales, ya que hay perros que dañan y afectan directamente matando al ganado y que puedan impunes al lado de sus dueños. Es hora que se hagan responsables y que las autoridades logren investigar y solucionar este problema o indemnizar a las personas afectadas, sólo en este caso son más de 60 animales muertos”, enfatiza Juan Carlos Tapia.

    Afectado

    Mediante una carta denuncia, el afectado afirma “he sido afectado de daños y perjuicios que me han provocado dos perros combarbalinos, el día domingo 8 del presente, ambos animales han matado 67 cabras y un número indeterminado que se encuentran mordidas y golpeadas. Espero se puedan tomar las correspondientes medidas del caso, para que a otros vecinos no les ocurra lo mismo”, argumentó el criancero.

    En el mismo documento, Ricardo Veas afirma que la pérdida que generó esta matanza, se resume en la disminución de sus ingresos, ya que perdió más de la mitad de sus cabras lecheras y otras tantas que se encontraban en etapa de gestación y crianza.

    “Solicito apoyo debido a que económicamente evaluó la pérdida en un valor de $3.300.000 pesos, ya que siempre me he preocupado de tener una buena especie productora de leche”, recalcó el afectado. Según la información recaba, este tipo de actos ya se estaría tornando de forma recurrente en el Pueblo Hundido, donde hace una semana se había cometido el mismo hecho, por lo que Ricardo Veas hizo un llamado a la comunidad combarbalina a mantener una tenencia responsables de sus mascotas y así, evitar futuros daños de esta misma índole a otros crianceros de los alrededores. o1301i