Personal del ejército se suma a la búsqueda de joven extraviado

    0
    31
    Personal del ejército se suma  a la búsqueda de joven extraviado

    Cuatro días perdido en el mar lleva Brian Erick Cortés Cortés (18), luego de haberse ahogado durante la tarde del domingo en la caleta San Pedro de La Serena. A los trabajos de búsqueda que realiza la Armada, el Gope de Carabineros, pescador, salvavidas y los propios familiares, este miércoles se sumó la ayuda del Ejército de Chile.

     “Llegó personal de Ejército a prestarnos importante ayuda en la búsqueda de este muchacho, seguimos haciendo labores de rebusca, donde también están participando algunos familiares de la víctima.

    Lamentablemente, hasta el momento no hemos encontrado nada, hemos dispuesto todos los medios que están a nuestro alcance y no hemos tenido resultados positivos”, señaló el subteniente de la Armada, Cristian Rozas.

    Durante la jornada de ayer, en el tercer día de rastreo, “se desplegó una labor de búsqueda en la que han participado lanchas, botes, helicópteros de la Armada y el Gope. A ello se suman los salvavidas que aporta la delegación municipal, los pescadores de la caleta San Pedro y Peñuelas, funcionarios de la propia marina, ejercito y algunos cercanos del muchacho".

    "Durante la jornada del miércoles la labor específica que realizamos fue enfocar el trabajo un 100% en los roqueríos, específicamente en el sector Punta Teatinos, sector norte de La Serena. Pero además mantenemos el trabajo de los pescadores en el borde costero, donde reiteradamente han lanzado las redes de arrastre".

    "También destacamos los patrullajes de los helicópteros y lanchas por todo el sector, especialmente merodeando por los roqueríos, lugar donde suponemos lo podríamos encontrar. Además contamos con dos buzos que están ingresando al agua cada cierto tiempo, pero aún no encontramos nada”, agregó Rozas.

    Según el subteniente de la Armada, el lugar donde ayer realizaron los trabajos, a diferencia de la Caleta San Pedro, “es un lugar donde el agua está más tranquila, pero en el sector de roqueríos el trabajo está complicado, es muy peligroso por las olas que rompen en las rocas. Por rato se hace complicado el acceso, pero por suerte entre todos nos estamos apoyando para seguir con la búsqueda”.

    Las jornadas de rastreo se inician a las 07:00 horas y finalizan alrededor de las 20:30 horas, cuando el sol se esconde.

    EL EXTENUANTE TRABAJO

    Rozas expresó que estos días de trabajo han sido jornadas maratónicas, y aunque los funcionarios a cargo de la búsqueda presentan un evidente cansancio, esperan seguir hasta hallar a Brian.

    “Se ha hecho difícil el trabajo, han sido días extenuantes, pero estamos todos los días esforzándonos para cumplir el objetivo de encontrar a este joven, sobre todo las caminatas por los roqueríos han sido complicados, pero estamos esperanzados en encontrar al joven”.

    “TODOS ESTAMOS ORANDO”

    A pocos metros del lugar donde se ahogó el joven de 18 años se encuentra el resto de su familia. La cooperativa pesquera del lugar les facilitó alojamiento en sus dependencias y desde ahí no han parado de orar.

    La tía de Brian, Miriam Cortés, contó que la familia se encuentra reunida esperando alguna novedad del joven que terminó su enseñanza media el año pasado. “Todos estamos orando, esperando una novedad, todos estamos muy dolidos, pero esperanzados en que el mar devuelva pronto a Brian”, señaló.

    Miriam sostuvo que “lo único que hemos escuchado decir es algo de la marea alta, creo que como a las 11 de la noche va a cambiar el estado del mar. Todos los hombres de la familia están ayudando a buscarlo, nosotras las mujeres nos hemos dedicado a cuidar a los niños”.

    Al lugar donde se encuentra la familia Cortés llegó ayer el alcalde Claudio Rentería, quien los visitó y comprometió su ayuda material y espiritual. “Tuvimos la posibilidad de visitarlos y acompañar. En lo personal estoy tremendamente agradecido de la gente de la caleta y de La Serena, quienes van a seguir entregando toda la ayuda a toda la familia”, señaló.