Aumentar el consumo de productos de origen marino en las dietas de los estudiantes y en los comportamientos alimenticios de sus familias y de paso, abrir nuevos canales de comercialización para los pescadores medianos y artesanales de la región, son parte de los objetivos de la alianza estratégica público-privada que llevan adelante actualmente, instituciones como el Ministerio de Economía a través de CORFO y JUNAEB, el Programa Estratégico Regional MasMar, junto con SONAPESCA y FETRAMAR.
Para lograr dicho objetivo, en la Plaza de Armas de Ovalle se llevó a cabo un Taller de Cocina en Vivo destinado a los escolares que forman parte del Programa de Alimentación Escolar de la JUNAEB, y que contó con la asistencia de decenas de alumnos de escuelas ovallinas y que estuvo dirigido por dos destacados chefs: Fernando Madariaga y Juan Manuel Pena Passaro, quien a través de bailes, música, y por supuesto, cocinando novedosas y fáciles recetas – y de bajo costo – a partir de productos del mar como el jurel, la jibia y otros pescados, se busca que los más chicos y sus familias incorporen a los productos de origen marino en su dieta.
Y es que sabido es que Chile, pese a tener una de las más extensas costas del mundo, no es un país que se destaque precisamente por presentar un alto consumo de pescado. Sin ir más lejos, países como Perú, con 22 kilos de consumo de pescado per cápita, y Japón, con más de 50 kilos per cápita, superan ampliamente a Chile, el que apenas llega a los 10 kilos per cápita.
Por otro lado, las ventajas y beneficios que estos productos implican para la salud de las personas, y en especial para los niños en edad temprana, como la reducción de riesgos cardiovasculares, prevención de enfermedades óseas o apnea del sueño, y los efectos positivos para su desarrollo cognitivo y fisiológico, son también alicientes para promover su consumo.
En ese sentido, John Cortés, director de la JUNAEB, relevó la actividad que se hizo este jueves, pues “para nuestra institución que busca entregar alimentación en la Provincia del Limarí a más de 22 mil estudiantes, en donde estamos hablando de más de 400 mil raciones mensuales, y como institución, en un proceso de modernización, estamos generando esta alianza público-privada entre CORFO, SONAPESCA, a través del programa estratégico MasMar para poder también entregar calidad de vida y bienestar a nuestros estudiantes, a través de una alimentación sana, balanceada, y nutritiva”.
Cortés agregó que este programa además cuenta con un componente especial, pues también se busca generar participación en dicho marco. “Traemos a nuestros estudiantes que son beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar, para que degusten preparaciones que en el futuro esperamos que estén dentro del programa gastronómico de JUNAEB, a través del Plan contra la Obesidad Estudiantil, para que los estudiantes puedan degustar y puedan darnos su opinión”.
Desde el área privada, Osciel Velásquez, presidente de SONAPESCA, consideró que esta alianza es una gran oportunidad para el sector, pues permite llegar a cumplir con una de las metas de este programa que es aumentar el consumo de pescado en un kilo por año.
“El mensaje es que al menos, tres veces a la semana tenemos que comer pescado y que los chicos entiendan que es importante por su salud y para combatir la obesidad, y lo importante que tienen sustancias beneficiosas para la salud como el Omega 3. Lo importante es aprender a comer pescado, y que puedan llevar este mensaje a su casa y a su familia” señala.
OPORTUNIDAD PARA LA PESCA REGIONAL
Junto con promover el consumo de productos de origen marino, el programa también significa una oportunidad interesante para la industria pesquera de la región, pues la idea es que el abastecimiento venga de los propios productores marinos de la región.
Gustavo Dubó, director regional (s) de CORFO, señaló que como institución “tenemos un trabajo que se viene desarrollando en el marco del programa estratégico regional MasMar, que busca agregar valor a los productos del mar”.
En ese sentido, Dubó agrega que precisamente, en el contexto del dicho programa “se está trabajando con los productores, y todo lo que tiene que ver con la cadena de producción del mar de la región, y si a eso le sumamos la alianza con la JUNAEB, podemos trabajar en conjunto, para que los productos del mar puedan ser consumidos por los niños de la región, y de paso vamos a poder también tener un desarrollo de los productores regionales y locales, para que sus productos puedan ser comercializados al interior de los colegios que administran la JUNAEB”.
En síntesis, la autoridad señaló que “este es un mercado que nosotros les abrimos, tanto a los pescadores artesanales, como a los pescadores de mayor tamaño, construyendo una alianza y un trabajo conjunto para poder introducir y desarrollar estos proyectos”.
Justamente, coincidió con esa línea, Luis Pérez, administrador de la Cooperativa Pesquera y Comercializadora Guayacán y de la planta Almar Spa, quien señaló que la idea es que la pesca “siga siendo sustentable en el futuro” y que es “hacia los niños a donde queremos apuntar, pues ellos hoy en día aprenden tanto buenas como malas costumbres, y si una buena costumbre es comer pescado, ellos lo van a seguir haciendo en el futuro” concluyó.