Polémica genera apoyo del PPD a candidato independiente por Punitaqui Carlos Araya

    0
    63
    Polémica genera apoyo del PPD a candidato independiente por Punitaqui Carlos Araya

    A poco más de un mes de llevarse a cabo las elecciones municipales, nada bien ha caído en el Partido Socialista, el apoyo que el Partido por la Democracia le ha entregado al candidato independiente (ex PPD) a la alcaldía de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño, en detrimento de la postulante socialista, Cedelinda Valdivia Moreno, quien reafirma que su candidatura representa a toda la Nueva Mayoría.

    La polémica en todo caso, viene desde el periodo previo a las últimas elecciones primarias realizadas en junio pasado, pues finalmente nunca se llegó a un acuerdo en Punitaqui respecto a llevar un candidato único u optar por hacer competir a ambos postulantes en las primarias respectivas.

    Las opiniones al respecto del por qué se llegó a esta situación, están divididas.

    Desde el Partido Socialista señalan que no se cumplieron acuerdos y que era imposible realizar primarias, pues el concejal Carlos Araya se presentaba como independiente, y que la candidatura de Valdivia venía trabajándose desde comienzos de año. Desde el entorno de la candidata apuntan además en esta decisión, a la senadora Adriana Muñoz.

    Por el contrario, desde el PPD, aseguran que la candidatura de Cedelinda Valdivia apareció cuando el partido ya había tomado la decisión de apoyar a Araya, que se hizo fuera de tiempo, y que más allá de algunas conversaciones, dicha situación nunca fue planteada al interior de la colectividad.

    En ese sentido, Luis Martínez, presidente provincial del PPD, recuerda el episodio ocurrido en las municipales de 2012, cuando la candidatura de Carlos Araya a alcalde de Punitaqui, en ese entonces por el PPD, fue bajada intempestivamente por la dirección nacional.

    “Carlos fue obligado a irse como independiente porque nadie garantizaba, o por lo menos, no estaba garantizado que él iba a ser el candidato de la Nueva Mayoría ahora tampoco, porque basta acordarse que en la anterior elección negociaron su cupo y lo dejaron abajo, y él era militante del PPD” indica Martínez.

    En ese contexto, el dirigente del PPD ratificó que respecto al apoyo a Carlos Araya, “la definición del partido ya está tomada. Si ella hubiese sido considerada la candidata única de la Nueva Mayoría, entonces hubiéramos ido a una primaria. Yo sé que ellos intentaron conversar con la senadora (Muñoz), trataron de explicar la situación, pero esa situación nunca fue planteada en el seno del partido” aseguró.

    Desde la otra vereda, Cedelinda Valdivia reafirmó que una primaria con Araya, no hubiese tenido cabida, pues él se presentaba como independiente.

    “Él fue candidato del PPD en su momento pero el después se retiró. Entonces no tenía por donde haberse ido a primarias” aseguró.

    La candidata además descartó el tema del tiempo señalando que su postulación a alcaldesa no “salió de repente. Han pasado varios meses, desde enero, que mi candidatura se levantó en la comuna, pero el tema fue que la desconocieron y le quisieron bajar el perfil”.

    Respecto al apoyo de la senadora Adriana Muñoz a la postulación de Carlos Araya, Cedelinda Valdivia aseguró que “con el apoyo de la senadora, o sin el apoyo de ella, yo me debo a la gente; mi candidatura nace del mundo campesino, y yo a ellos me debo”.

    Para el presidente provincial del PPD en cambio, todo esto es una polémica artificial, pues asegura que al final, en cuanto a las candidaturas, los partidos hoy tienen bastante poco que decir.

    “La ciudadanía es la que tiene la última palabra. La elección no va a ser determinada por los partidos sino por los ciudadanos. Qué tan relevante puede ser que el PPD le dé el apoyo a un candidato determinado, cuando lo importante es que la ciudadanía apoye a los candidatos, y no los partidos” asegura Martínez.

    Por su parte, el diputado y presidente regional del Partido Socialista, Raúl Saldívar, descartó que a estas alturas, se pueda dar alguna instancia de reunión o acuerdo para descomprimir la situación.

    “Podemos conversar, pero yo a estas alturas, no sé si esta situación tiene solución. Ya hay una campaña instalada de un candidato distinto al que habíamos acordado apoyar en Punitaqui” afirma, agregando que con esto “no se puede esperar que haya un clima que contribuya a la unidad de las fuerzas de un conglomerado que requiere y necesita mantenerse unido” indicó.

    Diario El Ovallino intentó comunicarse con Carlos Araya y la senadora Adriana Muñoz, pero no fue posible contactarse.