Un positivo balance presentaron las policías de la provincia, respecto a las celebraciones de Fiestas Patrias en el Limarí. Carabineros afirmó que según sólo se registró la lamentable pérdida de una vida en un accidente vehicular en la Ruta D-55, mientras que se efectuaron 303 infracciones al tránsito y se presentaron 12 accidentes vehiculares sin lesionados con riesgo vital. En tato, la PDI detuvo a 9 prófugos de la justicia cuando disfrutaban de los festejos familiares.
Carabineros
“Tuvimos 8 personas detenidas por conducir en estado de ebriedad en estos días y se cursaron más de 300 multas de las cuales 140 fueron por exceso de velocidad. En cuanto a accidentes se presentaron 12 durante las celebraciones, uno con consecuencias fatales donde falleció el copiloto y otros 3 con resultado de lesiones de mayor de gravedad, pero sin riesgo vital”, puntualizó el mayor de la Tercera Comisaría de Ovalle, Ricardo Chau.
Para el mismo oficial las estadísticas alcanzadas en la provincia permiten mantenerse bajo los índices a nivel nacional respecto a accidente vehiculares, pero subieron las infracciones a conductores.
“Los resultados que obtuvimos en número son importantes, sorprendimos a 8 personas que conducían en estado de ebriedad y frente a eso tenemos que reforzar respecto a esta responsabilidad de quienes están detrás del volante, pero además de hacer un llamado a que fortalezcan esta responsabilidad, las mismas familias y amistades, respecto a quienes actúan bajo la conducta de conducir y consumir alcohol”, aseguró Chau.
En cuanto a los peatones en estado de ebriedad el mayor también informó que se efectuaron amonestaciones de este tipo, “es cierto que hay ciertas prerrogativas para transitar en la vía pública como el uno de enero, pero no deja ni disminuye la facultad de Carabineros para fiscalizar en este contexto. Hay lugares complejos como la Alameda, donde se efectuaron amonestaciones de peatones y eso también ayudó a mejora nuestras cifras a nivel nacional por muerte o accidentabilidad de personas por atropello”, resaltó la jefatura de la Tercera Comisaría de Ovalle.
PDI
En tanto, los detectives de Brigada de Investigación Criminal (Bricrim) de la PDI también se abocaron a realizar una serie de servicios con la finalidad de brindar seguridad a quienes disfrutaban de esos días en familia. Desplegándose en las cinco comunas de la provincia.
“El balance fue positivo, ya que se detuvo a 9 personas, por diversos delitos de connotación social como hurto, Ley 20.000 de Drogas, Violación de Morada, Manejo en estado de ebriedad y otros por pensión de alimentos”, informó el comisario Raúl Muñoz, jefe de la Bricrim de Ovalle.
Cabe mencionar que los sujetos detenidos, ocho hombres y una mujer, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Ovalle para su formalización. o1302i