Durante esta semana se llevó a cabo el Consejo de Seguridad Pública del mes de noviembre, con la presencia de policías, autoridades comunales y representantes de la comunidad ovallina. Estos últimos pudieron dar a conocer las principales preocupaciones en esta materia, destacando la reiteración de robos y amenazas en el centro de Ovalle.
Según denuncia Óscar López, dirigente de Barrio Independencia, los ilícitos muchas veces son cometidos por un mismo grupo de personas, lo que genera una sensación de impunidad.
“Hay una persona que constantemente ha realizado hurtos y amenazas, por lo que sabemos lleva cerca de cinco detenciones, y continúa ejerciendo los mismos delitos. Por eso solicitamos algún resultado con respecto a este tipo y otros ‘cabecillas’ y bandas delictuales que operan en la zona”, declaró el vecino y comerciante.
Asimismo, se denuncian la ocurrencia de otro tipo de incivilidades que generan inseguridad en los vecinos. En este contexto, el Subcomisario de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle, Capitán Andrés Vergara, explicó que se han tomado diversas medidas que han permitido aumentar el número de infracciones.
“Lo importante de estas mesas de trabajo es poder coordinar esfuerzos para combatir los delitos y las incivilidades que ocurren en nuestra hermosa comuna. Como Carabineros podemos informar que mantenemos una cifra de mayor cantidad de detenidos en comparación al año pasado, y esto se produce por un mayor control y mayor cantidad de patrullajes (…) También podemos informar más de 1.000 infracciones”, apuntó.
En la misma línea, el capitán señala que “esta semana realizamos una entrevista local por local en el sector de Barrio Benavente, pudiendo hablar con los locatarios y vecinos para informarles la labor que está realizando Carabineros, pero también para tomar nota de todos quienes han sido víctimas de delitos. Fue una jornada enriquecedora, porque están todos muy dispuestos a entregar información para nosotros georeferencial el capital humano y los esfuerzos logísticos”
Por su parte, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, destaca la importancia de los patrullajes mixtos, “estamos concentrados en el reforzamiento de los servicios de seguridad municipal, para entregar más herramientas a los equipos y mejorar y ampliar las fiscalizaciones en los sectores que se requiera. Estamos confiados que el Convenio OS14 con Carabineros es el camino y vamos a entregar todo el apoyo para que sea más operativo y tenga mejores resultados”.
TRABAJO JUNTO A FISCALÍA
Con respecto a estas problemáticas, el Fiscal Jaime Rojas Gatica manifestó que “son situaciones que afectan al comercio. Hay que distinguir delitos contra la propiedad, por ejemplo cuáles son robos, cuáles son hurtos y robos que impliquen la intimidación o violencia. Nuestra tarea -y que hemos abordado junto a los comerciantes- es enfocarnos en un método que permita abordar los delitos contra la propiedad de manera integral, tanto en acciones ejecutadas como otras por hacer. Podemos decir que tenemos investigaciones focalizadas para identificar a sujetos que cometen estos distintos tipos delitos y estamos viendo la manera en cómo reunir prueba suficiente para acreditar la participación de él o los imputados en los mismos. Independiente de los casos puntuales denunciados, debemos distinguir cuándo estamos en presencia de delitos y cuándo de otras situaciones que no son materia penal, pero sí incivilidades u otras conductas, razón que hace evidente la necesidad de una capacitación para que se pueda diferenciar las situaciones de investigación, persecución de la Fiscalía y su marco procesal penal, como aquellas de prevención que involucran a otras entidades”,
“Estamos coordinando acciones con Carabineros y la PDI, y el objetivo en general es poder reunir antecedentes suficientes, como declaraciones, medios de prueba audiovisuales u otros que permitan no sólo contar con ellos, sino además que revistan de una calidad que permita formalizar causas penales y sostenerlas en el tiempo, con la participación de los afectados, de los testigos y sumado además a un buen trabajo policial, tal como lo hemos hecho en otras comunas de la zona, en delitos contra la propiedad que afectaron a vecinos, causas que terminaron en sentencia condenatoria”, agregó.
COMERCIO AMBULANTE
Otra de las preocupaciones permanentes en el centro de Ovalle es la presencia de vendedores ambulantes. En este contexto, Óscar López manifiesta que hay altas expectativas con el plan de Recuperación de Espacios Públicos, del cual esperan que pueda avanzar.
“Está pendiente el tema del copamiento, estamos muy preocupados de que esto se genere para producir un ordenamiento de la ciudad, entendiendo que dentro de los ambulantes hay permisos justificados, pero eso no puede ser para siempre, entonces hacemos énfasis en que estos permisos deben tener un tiempo limitado para que las personas puedan formalizar su emprendimiento”, apuntó.
Para detallar esta preocupación, el dirigente explica que centros tradicionales se han visto afectados por este tipo de situaciones, “necesitamos rescatar espacios públicos como el Mercado Municipal, porque hemos visto una disminución significativa del público general y clientes, y queremos que la municipalidad retome este espacio público”, puntualizó.
Con respecto a esto, el alcalde Acuña señala que “hay medidas que se están socializando en un proceso para hacer partícipes a la Cámara de Comercio, los dirigentes y la comunidad. La idea es que estas propuestas puedan beneficiar a todas las partes”.
IMPORTANCIA DE LA DENUNCIA
Para cerrar, el capitán Andrés Vergara hace un llamado a la población para que denuncie todo tipo de delitos, ya que de esa manera Carabineros podrá tomar conocimiento y así se adoptarán las medidas que sean necesarias.
“Las denuncias son necesarias, porque las personas se dan cuenta que son parte de la solución y prevención. Es necesario un compromiso mutuo para seguir trabajando, porque eso hace la fortaleza para disminuir la sensación de inseguridad”, concluyó.