Por el fin de semana que recién pasó, el presidente nacional de las Juventudes del PPD, Farid Seleme, regresó a sus tierras limarinas, instancia en que repasó los lineamientos que este año 2015 marcarán la pauta de la colectividad.
Los desafíos según apunta Seleme, están relacionados con temas estructurales que serán tocados en el primer consejo nacional de la JPPD, y que, según adelanta, pretenden ir más allá del programa de la Presidenta Bachelet, con una mirada más progresista de izquierda.
-¿Cuáles son los pasos de las Juventudes PPD para este año??
“En nuestro primer consejo nacional vamos a empezar la reformulación de nuestros estatutos para que tengamos una orgánica que responda a las necesidades de los jóvenes en este momento, entonces con mayor flexibilidad, con militancias temáticas, con militancias medio ambientales y reforzando el trabajo de los regionales”.
-Está claro que ustedes defienden el programa de la Presidenta Bachelet, pero ¿se podrían incluir otras temáticas en él?
“Estamos también empujando para que las transformaciones del gobierno de la Presidenta Bachelet se aceleren, para que podamos introducir algunos elementos que no están formando parte hoy día de la discusión ni del programa de gobierno. Nosotros tenemos que ir más allá de lo que dice el programa, tenemos que ir poniendo los temas de la izquierda progresista y ese es un poco nuestro rol, defender al gobierno, pero ir pensando también en el programa que viene porque el 2016 tenemos elecciones municipales y tenemos que presentarnos con un nuevo programa frente a la ciudadanía”.
-¿Cuáles son esos lineamientos que no está teniendo el gobierno y quizás debería adoptar?
“Primero, el 2015 se nos viene el tema de la definición constitucional, y ahí creemos que tiene que hacerse a través de una asamblea constituyente, entendida como un mecanismo donde la población puede participar para definir cuál va a ser la carta fundamental que va a regir los destinos del país, que es algo que nunca ha ocurrido en Chile.
Segundo, viene en la reforma educacional el proyecto de educación pública y educación superior y ahí tenemos que ser muy cuidadosos en que no solamente tengamos gratuidad universitaria, sino que también tengamos de verdad un fortalecimiento de las universidades que son del Estado, o si no vamos a tener un mercado donde vamos a seguir subsidiando la demanda, pero las instituciones privadas van a tener las ventajas que le entrega el mercado frente a las instituciones de educación públicas”.
-En tu paso por la zona te habrás dado cuenta de los estragos que está causando la sequía, ¿qué visión tienen las juventudes y cómo pueden aportar?
“La región lleva muchos años de sequía, y lo lamentable es que paulatinamente siempre vamos escuchando diagnósticos muy similares y propuestas muy similares a ese diagnóstico, en donde lo que se hace fundamentalmente es entregar soluciones de urgencia, que son muy necesarias, pero poco se hace para pensar cuáles son las soluciones de fondo.
Nosotros tenemos que innovar y pensar en cuáles son las soluciones en el mediano plazo, y creo que la comuna de Ovalle en particular que es una de las más afectadas por la sequía, tiene mucho que decir al respecto”.
-¿Qué expectativas en materia energética hay en la zona?
“La comuna de Ovalle puede ser líder en generación de energías renovables no convencionales, puede ser líder en solución estratégica del problema del agua. Chile tiene una de las costas más grandes del mundo, por lo tanto por qué no podemos proyectar plantas desalinizadoras de agua, por qué no podemos hacer que el Estado introduzca los incentivos para que las mineras, que hoy ocupan buena parte de los recursos hídricos de la región, con su propia inversión puedan ir originando nuevas fuentes de producción de agua”.