Primer grupo de escolares de Limarí volverá a clases este lunes 27

    0
    9
    Inicio de clases 2017

    El fin de las vacaciones se acerca, con ello miles de estudiantes de nuestra comuna y provincia, retornarán a clases para iniciar el año académico 2017.
    Este lunes 27 de febrero el Liceo Agrícola de Ovalle Tadeo Perry Barnes  abrirá sus puertas para recibir a los estudiantes. En Punitaqui lo mismo hará el Colegio Particular Sali Hochschild. En los próximos días, los otros recintos limarinos iniciarán las clases, contemplando que para el 6 de marzo la totalidad de ellos ya hayan iniciado el año escolar.
    Respecto a este proceso , y el -para algunos- “prematuro” inicio del año académico, Nelson Olivares, jefe DEM aseguró, “el inicio del trabajo de directivos, técnicos pedagógicos y curriculares de los profesores es a partir del 1 de marzo, pero también dentro del calendario y las instrucciones que entrega la secretaria  ministerial permite adelantar el inicio del año escolar, para tener unos días libres en el mes de septiembre, para las fiestas patrias”.
    Sobre este inicio de clases, Francisco Alfaro, jefe del Departamento Provincial de Educación de Limarí, manifestó, “durante la semana que entra y hasta el lunes 06 de marzo, cerca  de 40 mil estudiantes del sistema escolar de toda la provincia ya van a estar con el año escolar iniciado. La concentración mayor va a ser el día miércoles 1 de marzo, dado que en cada una de las comunas los establecimientos educacionales se han concentrado para recibir a los estudiantes a partir de esa fecha. Cada recinto decide respecto a la fecha que inician, hay varios que tienen como fecha de inicio el día 6 de marzo. Es importante destacar el hecho de que vamos a estar todos iniciados durante esa fecha”.
    De esa forma cada recinto toma la decisión sobre el jornada en la que abrirá las puertas a los estudiantes, “la organización del año escolar obedece fundamentalmente a criterios internos de cada uno de los establecimientos educacionales, en algunos casos también territoriales, dado que tienen que hacer una definición sobre si van a funcionar en 38 o en 40 semanas electivas. Ellos definen jornadas de capacitación, espacios donde tienen que ir desarrollando ciertas tareas que son propias de los recintos educacionales. Todo es dentro del contexto de las planificaciones que ellos mismos van proponiendo”.
    Para pasar un inicio de año sin problemas, Alfaro recomienda revisar el marco normativo, y así informarse sobre lo que pueden o no exigir los establecimientos. “Es importante que los apoderados se informen respecto a las regulaciones normativas que existen en relación a la exigencia tanto de útiles escolares, textos y uniforme. Para eso es importante que ellos puedan consultar la página de la Superintendencia de Educación por allí ellos están desarrollando una campaña que se llama ‘Tu escuela, nuestra escuela’, en donde se indica lo que los establecimientos educacionales no pueden hacer exigible a los padres, apoderados y alumnos”.
    Alfaro agrega que los recintos no pueden exigir temas como la compra de textos adicionales, ya que es algo voluntario, o la adquisición de determinadas marcas de uniformes y de materiales escolares, además agregó, “ningún establecimiento puede exigir compra de artículos de aseo o de oficina”.