Como una ilusión que se puede convertir en realidad calificó el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, la posibilidad de la habilitación del paso La Chapetona como una vía oficial que una a la comuna de los Valles Generosos y el departamento de Calingasta en Argentina.
El día de ayer Ossandón en conjunto con el concejo municipal y autoridades de vialidad y la dirección de la cancillería entre otras visitaron La Chapetona, y pudieron comprobar in situ las posibilidades del paso y las oportunidades que representaría para la comuna su habilitación.
“Estamos frente a un hecho histórico, debido a la ilusión de que podamos conectar a la comuna de Monte Patria con el departamento de Calingasta a través de esta ruta, que permita desarrollar una actividad a partir del intercambio comercial”, sostuvo Ossandón quien explicó que el paso La Chapetona está en buenas condiciones de tránsito y posee grandes ventajas como su altura, que no supera los 3200 metros.
“Sólo faltan un par de kilómetros para poder atravesar en un vehículo de carácter liviano desde Monte Patria hasta Calingasta, en una suave pendiente a una altura de 3200 metros. Es quizás el paso fronterizo más bajo de todo el norte de Chile y creemos que de verdad esto va a potenciar económicamente a nuestra comuna” sostuvo el alcalde, agregando que “la ilusión empieza a desaparecer y comienza a aparecer una idea, que es la idea de que efectivamente podemos ejecutar un camino a corto plazo que permita desarrollar esta ruta internacional, que además se plantea como una alternativa al paso Los Libertadores y también al paso de Aguas Negras que son pasos consolidados y que requieren un tercer paso, este podría ser perfectamente la alternativa”,
Según expresó Juan Pablo Berasaluce, Director de frontera (S) de la Cancillería conocer el paso La Chapetona representó una gran sorpresa. “En nuestros registros este paso no aparecía, salvo para los crianceros. Nos hemos encontrado con una gran sorpresa ya que prácticamente tenemos un camino con una conectividad estupenda con Argentina, faltan algunos kilómetros que hay que ir mejorando”.
Berasaluce sostuvo que es importante incluir en la agenda de integración con Argentina la posibilidad de activar a La Chapetona, debido a que se presenta como una alternativa real “es un camino muy bueno, incluso puede llegar un vehículo común y corriente y es una muy buena alternativa especialmente en la parte turística para desahogar un poco el paso de Aguas Negras que la mayor parte del tiempo está cerrado y que está bastante atochado en el verano. Eso le permitiría todo un desarrollo a la provincia del Limarí y a las comunas de las provincias del Choapa e incluso a la provincia del Elqui”.
Jesús Muñoz, director regional de vialidad, indicó que, si bien es un camino que está en buenas condiciones, tratándose de una vía de alta montaña con un promedio de cuatro a cinco metros de ancho, se deben realizar obras a futuro para su activación. “Tenemos que hacer algunas obras a futuro que tienen que ver con cerrar los pasos de agua del río Atascadero. En la última parte hay sectores bastante angostos que son la subida al hito, pero en general el camino está bastante bueno, presenta una topografía con pendiente acorde para todo tipo de tránsito y salvo la última parte que tendríamos que hacer un diseño para mejorar las curvas y los radio de giro el camino representa una muy buena alternativa de paso para el sector de Calingasta hacia Monte Patria”.
Home Promueven habilitación de La Chapetona como nuevo paso fronterizo